Síguenos en redes

Brugada propone unir fuerzas con universitarios; éstos expusieron problemas urgentes

Brugada propone unir fuerzas con universitarios; éstos expusieron problemas urgentes

Brugada propone unir fuerzas con universitarios; éstos expusieron problemas urgentes
FOTO: DARREN GARCÍA

“Quiero convocar a los universitarios a gobernar juntos”, exclamó Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición “Sigamos haciendo historia” ante decenas de asistentes que la recibieron en la Antigua Escuela de Medicina, de la UNAM, al grito de “¡jefa de gobierno!”

La convocatoria, dijo la exalcaldesa de Iztapalapa, “significa grandes trabajos entre el gobierno de la Ciudad y la Universidad [Nacional Autónoma de México]. Hay mucho por hacer con los académicos [y] estudiantes”.

Junto a personalidades políticas como Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX; Citlali Hernández, senadora de la República y secretaria general del partido Morena; Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, entre otros, Clara Brugada se reunió con universitarios y universitarias en el acto “Diálogos con la comunidad universitaria”, para presentar su proyecto de gobierno y escuchar a un sector de estudiantes, académicos y trabajadores un día después de haberse dado a conocer los resultados del Simulacro Universitario 2024.

Este, a nivel nacional, “alcanzó los 255 mil 707 votos” en “más de 400 instituciones de educación superior en los 32 estados del país”, se dio a conocer en un comunicado del propio grupo que llevó a cabo el ejercicio. En la Ciudad de México hubo una participación de 26 mil 987 estudiantes, de los cuales 16 mil 728, es decir, el 62 por ciento del total, votó por Clara Brugada, con lo cual Santiago Taboada, representante de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quedó en segundo lugar con el 21.3 por ciento de los sufragios (5 mil 757 votos).

“El diálogo siempre ha sido el mejor entendimiento”, dijo Maricarmen Larralde Hurtado, constitucionalista e integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), quien enfatizó la problemática que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y en las universidades. “Nos encontramos en una situación en la cual no solo estamos por debajo de un techo de cristal, tenemos un techo de hierro en donde el patriarcado y machismo no ha podido permitir, y nos impide, el desarrollo de las mujeres”. Añadió el tema de la doble jornada laboral que enfrentan las mujeres y solicitó que se reconozca “el trabajo y el desarrollo del mismo”.

En este sentido, Leslie Elizabeth Solís Mendoza, doctorante en el programa de posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, alertó sobre el trayecto que día con día representa un peligro. “Las mujeres que llegamos a la universidad, arriesgamos la vida todos los días para llegar a nuestros centros educativos, a nuestros centros de trabajo”.

Brugada Molina abordó el anterior tema en torno al sistema de cuidados. En sus palabras, este “garantiza hacer justicia a las mujeres, y que en lugar de que se queden en cuatro paredes cuidando a los demás, las mujeres tengan la oportunidad de salir adelante, de generar ingresos, de estudiar o de hacer de su tiempo lo que quieran. Así que, por el bien de todos, primero las mujeres”.

Desde el blanquecino atril, que en la parte de enfrente tenía pegada una estampa rectangular de la que resalta “CLARA” en letras blancas con un fondo de color guinda como el de su partido político, la morenista le apostó a una ciudad “que reconoce el valor social y económico de los cuidados. Vamos a instaurar el primer sistema público de una entidad federativa para cuidar a las personas dependientes y apoyar a las personas cuidadoras”.

Un inconveniente logístico

Clara Brugada indicó que la UNAM se debe convertir en protagonista, al lado de los gobiernos transformadores, de los cambios que requiere el país. A pesar de estas palabras, faltó “un poco más de diálogo con los estudiantes, creo que se les dejó muy de lado”, consideró Jarumi Jiménez, debido al poco espacio para hacer preguntas a la candidata. “Y me hubiera gustado mucho que hubiera sido en CU”, agregó.

El evento se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, lugar que reemplazó al Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria (CU) –de la UNAM– tras una decisión del comité organizador y las autoridades “ante un eventual escenario de exacerbación de ánimos de muy diversos grupos que participan de la universidad”, en referencia a estudiantes que en los últimos días se han movilizado en contra del genocidio cometido por Israel hacia el pueblo palestino.

No obstante, el comité se sumó “a las legítimas manifestaciones de un grupo de universitarios y universitarias en oposición al genocidio en contra del pueblo palestino”, palabras que motivaron aplausos y gritos por parte de las y los asistentes, algunos con banderas de Palestina y cánticos. A lo anterior, Jarumi reconoce que el cambio de lugar “no fue algo que dependía de Clarita, sino que se estaban evitando ciertos problemas mediáticos”.

Estudiantes evidencian problemas

Leslie Elizabeth Solís también planteó la emergencia climática que se vive actualmente: “no podemos perder la lucha ambiental, porque si perdemos esa lucha, habremos perdido todas y cada una del resto de las luchas […] necesitamos políticas de género con un enfoque climático”. Es una gran tarea, reconoció Clara Brugada, hacer una ciudad con futuro, la cual “protege sus suelos de conservación y valora sus servicios ambientales, que incorpora las energías limpias, que privilegia el transporte público, que restaura el ciclo hídrico, que incrementa la recarga del acuífero, que garantiza el agua potable para todos y agua suficiente y de calidad”.

Por su parte, la estudiante Elvia Alejandra Ramírez cuestionó a la candidata: “¿Quién cuida a los estudiantes?, ¿Cómo garantizar un sistema de cuidados para todes nosotres?”. Asimismo, la astrónoma del Instituto de Astronomía de la UNAM, Silvia Torres, puntualizó en la educación: “Necesitamos más educación, pero de calidad”.

Las universidades tienen que ser parte del sistema de cuidados anteriormente mencionado, explicó la ex alcaldesa de Iztapalapa. “Empezaremos con comedores estudiantiles en todas las preparatorias y universidades, pero tendremos que instalar centros de atención al cuidado diario y estaremos haciendo grandes acuerdos con las instituciones universitarias”, añadió.

Un discurso que agrada

Las propuestas y palabras de Clara Brugada le parecieron completas a Jarumi Jiménez. “No se focalizó en las respuestas universitarias, sino que también dio un contexto que es muy necesario porque más allá de lo que nosotros vivimos como universitarios está lo que hay detrás en nuestro día a día, entonces también era muy importante hablar de todas esas cosas”.

A Emilio Robles también le gustó el discurso, pero señala que le hubiera gustado escuchar sobre vivienda “a profundidad […] ¿Qué haremos con el tema de gentrificación?, ¿Cómo podemos asegurar una vivienda digna a los jóvenes tanto universitarios como los que no?”. Por contrario, lo que más le gusta del proyecto es el programa de la Utopías, espacios públicos recuperados con diversas amenidades como albercas olímpicas, canchas de usos múltiples, creadas durante la administración de Brugada Molina.

Sin embargo, si Jarumi Jiménez tuviera la posibilidad, le sugeriría a Clara Brugada un sistema de encuestas. “Más allá de lo bien que tú estés preparado como individuo, el escuchar a tu gente es algo principal; si no sabes qué es lo que quiere la gente de su boca, por mucho que les des no van a estar contentos. Entonces es muy importante apostarle a las consultas populares”.

Emilio Robles, por su parte, le recomendaría seguir “bajo esta retórica ecologista […] tocar el problema como un problema serio y que nos está afectando, justo con estas olas de calor horribles. Que tome más los temas de ecología”.

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »