Busca Pemex reducir 6.1% su consumo de energía y 1.8 millones de toneladas de CO2 para 2030

Busca Pemex reducir 6.1% su consumo de energía y 1.8 millones de toneladas de CO2 para 2030

Foto: Luis López/Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que busca “alcanzar una reducción acumulada” del 6.1 por ciento en su consumo de energía de manera acumulada para el 2030 y consolidar a la “como un referente nacional en gestión energética”.

Mediante un comunicado, la paraestatal aseguró que esta nueva estrategia ayudará a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la captura natural que 80 millones de árboles podrían lograr o a retirar de circulación a más de 500 mil vehículos.

Además, precisó que el consumo total de energía en Pemex durante 2025 fue de 500 petajoules: 1 petajoule equivale a 1 mil billones de julios, es decir, el número mil elevado a la quinta potencia, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Por tanto, el objetivo forma parte de una estrategia integral de Pemex en la que también se pretende tener “eficiencia operativa, el ahorro de recursos y el fortalecimiento de la seguridad energética nacional”.

Para ello, la paraestatal enumeró las acciones que llevan a cabo para disminuir el consumo de energía y, consecuentemente, la contaminación. A corto plazo: optimizar procesos, recuperar gas de las antorchas, gestionar de manera integral la energía y agua, aprovechar el calor residual, cogenerar de manera eficiente e integrar sistemas térmicos.

A mediano plazo: diversificar su portafolio mediante energías limpias, más esquemas de cogeneración eficiente, producir bioenergía a partir de etanol, diésel, combustibles sostenibles de aviación y gas natural renovable; agroforestería, reducción de emisiones, créditos de carbono.

Finalmente, a largo plazo plantean adoptar la electromovilidad, desarrollar hidrógeno azul y verde, así como capturar y almacenar carbono.

Te podría interesar: Pemex, eficiencia energética, CO2, Petajoules, hidrógeno verde, cogeneración, transición energética, Claudia Sheinbaum, seguridad energética.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de