Buscan en el Senado que desaparezcan pensiones vitalicias de la Corte

Buscan en el Senado que desaparezcan pensiones vitalicias de la Corte

Cámara de Diputados instala Comité de Ética para frenar ausentismo y recibir quejas ciudadanas; no tendrá carácter sancionador
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Senado de la República podría debatir la extinción de las pensiones vitalicias millonarias que sostiene, con dinero público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ello, luego de que el legislador morenista Saúl Monreal presentó una iniciativa que tiene por objetivo acabar con los privilegios de los haberes de retiro para ministros y ministras.

Al respecto, se argumentó que se trata de un privilegio porque excede las prestaciones que percibe la mayoría de la población, y fomenta la desigualdad social. Ante ese escenario, señaló que es fundamental que los servidores públicos, en referencia a los ministros de la Corte, deben ser ejemplo de responsabilidad.

La iniciativa para reformar los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se prohibirían las pensiones vitalicias, se publicó en la Gaceta Parlamentaria y en los próximos días será turnada a comisiones para su dictaminación.

Debate sobre reforma Judicial

Esta tarde, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios debatieron en el Pleno sobre la reforma al Poder Judicial. Al respecto, Saúl Monreal Ávila denunció que el amparo presentado para detener la discusión de la reforma, es una afrenta a la Constitución, pues invade las competencias del Poder Legislativo. Además, señaló que esta acción para socavar las facultades legislativas es un atentado contra el derecho, la división de poderes y la voluntad del pueblo mexicano.

Por su parte, la senadora panista Ivideliza Reyes Hernández indicó que la reforma propuesta por el presidente López Obrador está dividiendo al país “con verdades a medias”, donde resalta los beneficios de las altas jerarquías del Poder Judicial, sin referirse al Estado de derecho.

En la discusión, la senadora priísta Alma Carolina Viggiano dijo que es una falta de respeto no escuchar a las y los trabajadores del Poder Judicial, a los que identificó como honestos, humildes y trabajadores. Aunado a ello, señaló que la reforma al sistema de justicia que se requiere en México es para reducir la carga de trabajo del personal jurisdiccional, y no en los términos en los que se ha planteado.

Por el contrario, el senador petista Alejandro González Yáñez recalcó que la reforma es un mandato del pueblo expresado en la pasada jornada electoral del 2 de junio: la mayoría reclamó un nuevo Poder Judicial. “Vamos a reformar al Poder Judicial para que sea verdaderamente autónomo y justo”, agregó.

 

Te puede interesar

Sheinbaum anuncia subsecretaria de Egresos en Hacienda

 

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »