“Buscaremos lo mejor para México”: Sheinbaum, ante aranceles de EU al cobre

“Buscaremos lo mejor para México”: Sheinbaum, ante aranceles de EU al cobre

México responderá nuevo arancel al cobre impuesto por Trump; Claudia Sheinbaum busca negociación y nuevos mercados
FOTO: 123RF

Como parte de la guerra comercial emprendida desde enero pasado por el presidente Donald Trump, ayer 8 de julio se anunció aranceles del 50 por ciento al cobre importado. Al respecto, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno buscará la mejor negociación posible con Estados Unidos, a la par de que se exploran nuevas opciones para vender la producción nacional y diversificar los mercados.

En su conferencia desde Palacio Nacional, la primera mandataria explicó que, si bien México exporta cobre a Estados Unidos, el principal comprador es China. “Mucho del cobre que exportamos es a China; China es un gran importador de cobre”.

Aclaró que la “chatarra” de cobre que se exporta a Estados Unidos es un material que requiere la industria estadunidense, y consideró que estas nuevas tarifas responden a una estrategia de protección económica por parte del país vecino.  Dijo que “una buena parte de la exportación es porque lo necesita la industria y las empresas de Estados Unidos para su propia economía”.

Sobre un posible impacto en la industria farmacéutica por los aranceles que también se les impondrán en EU, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el plan integral para el desarrollo de dicho sector en México garantiza el abasto nacional y permite seguir exportando al país vecino. No obstante, aclaró que también analizan otros mercados, ya que es parte de las posibilidades que se dan con el Plan México que se ha desarrollado durante su administración.

La titular del Ejecutivo federal pidió esperar ante el nuevo reajuste arancelario, e informó que el próximo 11 de julio los titulares de las Secretarías de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores acudirán a Washington, para continuar con las negociaciones en Estados Unidos.

El objetivo de este encuentro, indicó Sheinbaum Pardo, es avanzar en los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, migración y comercio, como parte del seguimiento a la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense en el marco de la Cumbre del G7.

La primera mandataria reiteró que “inician estas conversaciones que acordamos con el presidente Trump y por supuesto que nosotros siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México”. Añadió que su gobierno busca “generar otros esquemas de exportación, porque el cobre se requiere en muchos lugares del mundo”.

También subrayó que esta medida no es exclusiva para México: es una “posición que ha tomado el gobierno de Estados Unidos frente al resto de los países de cerrar su economía a través de las tarifas”. Sheinbaum insistió en que su administración realiza todos los esfuerzos para lograr condiciones favorables para el país y destacó que el cierre de importaciones impulsado por Trump también puede afectar a Estados Unidos, debido a la fuerte integración comercial con México.

Te puede interesar: México no negocia nunca su soberanía, responde Sheinbaum a aranceles de EU

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo