Síguenos en redes

Búsqueda generalizada de todas las personas desaparecidas, tarea ininterrumpida: Segob

Búsqueda generalizada de todas las personas desaparecidas, tarea ininterrumpida: Segob

Búsqueda generalizada de todas las personas desaparecidas, tarea ininterrumpida: Segob
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, el gobierno de la República refrendó su compromiso de búsqueda de personas desaparecidas al detallar nueva estrategia. Salió al paso de quienes han difundido versiones sobre un supuesto recorte a la lista. Por el contrario, se aseguró, la administración de López Obrador busca a todas las personas desaparecidas en el país, que suman 94 mil 283; por ello, se ha lanzado un nuevo esfuerzo.

Nunca se actuará de manera tramposa porque ello es contrario los principios e ideales de la actual administración, detalló el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina. En la misma también participaron la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla.

En el acto se solicitó el apoyo de la sociedad para con información que permita la búsqueda y localización de aquellas personas que no aparecen. Se reiteró que todas las personas registradas como desaparecidas en el país son buscadas por el gobierno federal.

Nadie ha sido borrado de la base de datos que, con corte al 22 de agosto pasado, suman 110 mil 964 registros, aclaró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob. Se detalló que, de ese total, 16 mil 681, el 15 por ciento, corresponde a personas ya localizadas. Otras 17 mil 843, el 16 por ciento, se trata de personas ubicadas, es decir, con indicios de localización.

Mientras, hay 26 mil 90 registros, el 24 por ciento, sin datos suficientes para identificar a la persona. De otros 36 mil 22, el 32 por ciento, no hay indicios para la búsqueda. Y 12 mil 377, es decir, el 11 por ciento, son denuncias confirmadas.

Por ello, se afirmó, continúa la búsqueda de 94 mil 283 personas reportadas como desaparecidas.

Con respecto de las 12 mil 377 denuncias confirmadas, ya se tienen estrategias específicas de búsqueda por cada caso. Y acerca de desapariciones que comparten elementos y circunstancias, “se realiza un análisis de contexto para articular una búsqueda por patrones; esto permite que con la información de un caso se pueda buscar a un grupo mayor”.

Alcalde Luján abundó en que la CNB, las Comisiones Estatales de Búsqueda y las fiscalías en las entidades cuentan con cinco tipos de búsqueda principales. De ellas derivan las estrategias particulares para dar con el paradero de las personas.

Aclaró que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada “es tan sólo una de las cinco estrategias de búsqueda que lleva a cabo el Gobierno de México”. Las cinco están definidas en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Al detalle, los cinco tipos de búsqueda son: Inmediata, diseñada para activar las instituciones de manera inmediata ante la falta de localización de una persona, independientemente de la presunción de un delito; Individualizada, que se activa cuando se cumplen los supuestos legales para presumir la comisión de un delito contra la persona desaparecida.

El tercer tipo de estrategia es el de Patrones, en el que busca asociar casos mediante el análisis de contexto para buscar conjuntamente a personas cuyas desapariciones podrían estar relacionadas. El cuarto tipo es el de Búsqueda generalizada, que consiste en la recopilación, organización y cotejo sistemático de información sobre personas desaparecidas. El quinto es el de Búsqueda de familia, que tiene objetivo principal restablecer el contacto entre personas extraviadas o incomunicadas y sus familias.

La titular de la Segob destacó que la aplicación de una de las estrategias “no implica que dejen de usarse las demás”. Por ello, subrayó: “No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición de personas; no se les da de baja, lo que cambia es el estatus, incluso, de las personas localizadas”.

Y destacó que “este proceso de búsqueda generalizada no se había hecho nunca en el país”. Hasta el momento 16 mil personas han sido localizadas, gracias un trabajo que ha implicado millones de cruces de datos. “Y al mismo tiempo se trabaja todos los días en buscar a todos de diferentes maneras”.

En ese sentido, anunció que se harán las actualizaciones necesarias al Registro Nacional de Personas No Localizadas o Desaparecidas, conforme las autoridades vayan cerrando los casos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ratificó que cada mes se informarán y detallarán las tareas que se realizan en materia de búsqueda de personas.

Convocó a la población en participar en este esfuerzo y proporcionar información sobre personas desaparecidas al teléfono de Locatel: 55 56 58 11 11. En la pantalla del salón Tesorería se proyectaron los tipos de datos que resultan valiosos para contribuir con la búsqueda de cada caso: nombre completo de la persona desaparecida, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, CURP (Clave Única de Registro de Población) o RFC (número de Registro Federal de Contribuyentes), sexo y género, fechas relacionadas con la desaparición, circunstancias de la desaparición, últimos domicilios o medios de contacto conocidos, contacto de otras personas que puedan aportar información.

Te puede interesar: Hasta el ‘Zeta-40’ estaba registrado en base de desaparecidos; está en la cárcel

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »