FOTO: 123RF
En la Cámara de Diputados, la aprobación del dictamen sobre la reforma constitucional del maíz transgénico se pospondrá al menos por una semana, informó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Ello, porque se citará al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y otros funcionarios para que expliquen exactamente los alcances de la iniciativa.
La prorroga se dio luego de que esta mañana Contralínea consultó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, si en la discusión legislativa podía revisarse el tema de fondo, respecto de la soberanía y la seguridad alimentarias de México. Ello, porque la propuesta de reforma no protege a los maíces nativos frente a biotecnologías de modificación genética, que no son transgénicas pero son igual o más dañinos para la salud humana y el medioambiente.
La primera mandataria se comprometió a que el secretario Berdegué explicaría por qué se propuso desde la Sader sólo legislar lo correspondiente a tecnología transgénica. Además de advertir que el objetivo debe ser proteger la biodiversidad de los maíces criollos, la salud de la población y la cultura.
Sobre la discusión legislativa, Monreal declaró a la prensa: “estamos pensando que en el caso del maíz transgénico o la prohibición de maíces genéticamente modificados, antes de aprobar el dictamen en materia constitucional de la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, podamos citar a comparecer cuando menos al secretario de Agricultura, a la secretaria de Ciencia y Tecnología [Rosaura Ruiz] e incluso también a la secretaria de Energía [Luz Elena González], para revisar bien la iniciativa que envió la presidenta”.
El diputado morenista agregó que “la idea es revisarla, también discutirla. Entonces es probable que el jueves [6 de febrero] que estaba la Comisión de Puntos Constitucionales convocada para probar esa iniciativa no se haga ese jueves, sino queremos un mayor tiempo para la reflexión y vamos a citar a comparecer a funcionarios federales que tienen que ver con el caso”.
Ricardo Monreal agregó que “el tema es muy importante profundo: son los maíces nativos, es la historia del país y la historia de nuestros pueblos originarios. Vamos a dar tiempo para revisar la iniciativa”. Y reiteró que se ha tomado la decisión de que el jueves no se delibere ni se apruebe el dictamen.
“Queremos tiempo para revisar bien. Es un tema aparentemente fácil, pero que contiene problemas técnicos, dificultades históricas y queremos darle tranquilidad a que les consideran que este producto originario de México tenga protección, y tenga además importancia, porque es el producto básico”, indicó.
Monreal detalló que también se podría citar al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para revisar el asunto del T-MEC. “No vamos a la aprobación, sino que vamos a dar paso a que vengan, vamos a invitar a comparecer a funcionarios para revisar bien la minuta que habremos de aprobar”.
Te puede interesar: Sener busca revertir reforma energética de 2013
En México, el consumo no médico del fentanilo disminuyó de 0.2 a 0.1 por ciento,…
El Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, aceptó por fin remediar el desastre socioambiental…
Recorrer el país me permitió escuchar una experiencia común en cientos de voces. En cada…
Las bebidas endulzadas con azúcar son igual de dañinas que las que emplean edulcorantes no…
Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…
En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…