Sener busca revertir reforma energética de 2013

Sener busca revertir reforma energética de 2013

Reforma a leyes secundarias busca revertir cambios de 2013 y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirma la Sener

En el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó que las iniciativas de reformas a leyes secundarias enviadas al Senado buscan consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque con la “mal llamada” reforma energética de 2013 se puso en riesgo todo el sistema eléctrico nacional. Asimismo, dijo, “se comprometió la soberanía energética y la seguridad energética del país”.

La funcionaria subrayó que actualmente la cobertura energética pasó del 40 por ciento a más del 95 por ciento en el país, un logro realizado por el Estado mexicano “bajo la comandancia de la CFE”.

Durante su participación en la conferencia presidencial desde Querétaro, Luz Elena González dijo que, “de no haber intervenido a tiempo el expresidente [Andrés Manuel] López Obrador y de seguir las cosas como iban, la Comisión Federal de Electricidad estaría el día de hoy produciendo sólo el 16 por ciento de la energía del país, con un impacto negativo muy muy fuerte en términos de acceso de justicia energética y de confiabilidad del sistema nacional”.

La reforma de 2013 –impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto– privatizó el sector energético del país, y de acuerdo con la titular de la Sener, “obligaba a CFE a su fragmentación. Quiso hacer ver ante el pueblo de México que la CFE era una empresa ineficiente”.

Además, la secretaria Luz Elena González exhibió que con ello obligaron a la empresa mexicana a competir internamente. “La dividieron en pedazos y la obligaron a competir contra ella misma dejándola con muy poco margen de operación algo que no ha ocurrido en ninguna empresa ni pública ni privada en el mundo”.

Y añadió que “estas políticas del periodo neoliberal trajeron muchas consecuencias negativas la planeación del sector dejó de centrarse en la seguridad y en la estabilidad del sistema y prácticamente desapareció  se sustituyó por una lógica de mercado que priorizaba el beneficio económico de las empresas sobre el bienestar de la sociedad”.

Te puede interesar: Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 incluye 51 proyectos

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo