Síguenos en redes

Campañas de desprestigio incluyen señalamiento de elección de Estado: AMLO

Campañas de desprestigio incluyen señalamiento de elección de Estado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobiernos de América Latina y el Caribe que se solidarizaron con México

Las campañas de desprestigio que han lanzado grupos conservadores que apoyan o promueven la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez incluyen análisis de intelectuales que señalan que habrá una elección de Estado. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no es como los del pasado que estaban acostumbrados a comprar votos.

“Ya el nieto de don Jesús Silva-Herzog, estaba yo viendo una parte de su texto, hablando de que va a haber una elección de Estado, cree que somos iguales. Si don Jesús, su abuelo, lo leyera se volvería a morir. Pero así sucede, se van deslavando los hijos, los nietos. Por eso, hay que juzgar al responsable, no a los hijos, no a los nietos. Si son buenos o son malos, no es un asunto hereditario, no es de genes, son circunstancias. Pero ayer o antier escribió eso. Y ahora están todos estos seudointelectuales” en la misma línea.

En su conferencia matutina desde su natal Tabasco, el primer mandatario expuso que ese es el nuevo señalamiento que están dispersando “todos los escritores ya. Hay uno que lleva años defendiendo al PAN, a ver si me acuerdo, pero que cada 10 minutos en contra, también seudointelectual. Crespo, José Antonio Crespo. Cada 10 minutos. Fueron de los que convocaron en el 2000 –yo creo que ese es el problema que tiene conmigo– a que nos uniéramos todos, porque Fox iba a ser el cambio. Me lo encontré en ese entonces en un restaurante y me dijo: ‘es el momento’. Le digo: ‘no, yo no creo en eso’. Y él promovió la unidad, porque había que acabar con el PRI, porque los del PRI eran unos corruptos y los del PAN eran íntegros, honestos. Miren cómo terminó todo”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que Crespo, “en una actitud de deshonestidad intelectual, no se atreve a reconocerlo, que se equivocó, que era lo mismo. Y algunos dicen: ‘no es más de lo mismo, es peor o fue peor lo que hicieron’, y a lo mejor sí, por la hipocresía, porque engañaron a gente buena de que ellos eran distintos, y terminaron igual, peores en algunos casos. Y no creían cuando hablábamos del PRIAN, y así terminó. Bueno, pues este no pierde ninguna oportunidad para estar en contra. Y ahora me encontré con el texto de Silva Herzog, y me encontré con otros que van igual, de que vamos a hacer una elección de Estado”.

Al respecto, López Obrador señaló: “no, no somos iguales, no somos iguales, nosotros no compramos votos, no usamos el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, nosotros tenemos autoridad moral. Ellos se callaron, todos estos intelectuales del régimen antidemocrático cuando nos hicieron el fraude. Ninguno –en los dos fraudes en 2006, 2012– dijo nada; al contrario, algunos de ellos hasta firmaron un desplegado en 2006 hablando que las elecciones habían sido limpias y libres, las elecciones para imponer a Calderón”.

López Obrador consideró, sin embargo, que “afortunadamente ya nadie los toma en cuenta; hay todavía mucha gente engañada, son millones todavía, pero no son la mayoría. Pero sí hay quienes están engañados y se dejan llevar por todas las mentiras que leen”.

Y recordó cómo se operaban esos fraudes electorales en los gobiernos pasados con el presupuesto del pueblo. En épocas de elecciones, indicó, al pueblo le llegaban migajas: “las despensas, el frijol con gorgojo, los pollos, los patos. Me acuerdo que aquí en Tabasco decíamos: ‘no queremos candidatos, ni de pollos ni de patos’. Materiales de construcción, dinero en efectivo, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos. Y le fueron subiendo, porque luego eran aparatos electrodomésticos, y luego tarjetas; me acuerdo que, en 2012, tarjetas de Monex y Soriana, hasta tarjetas para hablar por teléfono”.