Campañas de desprestigio incluyen señalamiento de elección de Estado: AMLO

Campañas de desprestigio incluyen señalamiento de elección de Estado: AMLO

Fraude en Segalmex, el único caso de corrupción en el gobierno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Las campañas de desprestigio que han lanzado grupos conservadores que apoyan o promueven la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez incluyen análisis de intelectuales que señalan que habrá una elección de Estado. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no es como los del pasado que estaban acostumbrados a comprar votos.

“Ya el nieto de don Jesús Silva-Herzog, estaba yo viendo una parte de su texto, hablando de que va a haber una elección de Estado, cree que somos iguales. Si don Jesús, su abuelo, lo leyera se volvería a morir. Pero así sucede, se van deslavando los hijos, los nietos. Por eso, hay que juzgar al responsable, no a los hijos, no a los nietos. Si son buenos o son malos, no es un asunto hereditario, no es de genes, son circunstancias. Pero ayer o antier escribió eso. Y ahora están todos estos seudointelectuales” en la misma línea.

En su conferencia matutina desde su natal Tabasco, el primer mandatario expuso que ese es el nuevo señalamiento que están dispersando “todos los escritores ya. Hay uno que lleva años defendiendo al PAN, a ver si me acuerdo, pero que cada 10 minutos en contra, también seudointelectual. Crespo, José Antonio Crespo. Cada 10 minutos. Fueron de los que convocaron en el 2000 –yo creo que ese es el problema que tiene conmigo– a que nos uniéramos todos, porque Fox iba a ser el cambio. Me lo encontré en ese entonces en un restaurante y me dijo: ‘es el momento’. Le digo: ‘no, yo no creo en eso’. Y él promovió la unidad, porque había que acabar con el PRI, porque los del PRI eran unos corruptos y los del PAN eran íntegros, honestos. Miren cómo terminó todo”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que Crespo, “en una actitud de deshonestidad intelectual, no se atreve a reconocerlo, que se equivocó, que era lo mismo. Y algunos dicen: ‘no es más de lo mismo, es peor o fue peor lo que hicieron’, y a lo mejor sí, por la hipocresía, porque engañaron a gente buena de que ellos eran distintos, y terminaron igual, peores en algunos casos. Y no creían cuando hablábamos del PRIAN, y así terminó. Bueno, pues este no pierde ninguna oportunidad para estar en contra. Y ahora me encontré con el texto de Silva Herzog, y me encontré con otros que van igual, de que vamos a hacer una elección de Estado”.

Al respecto, López Obrador señaló: “no, no somos iguales, no somos iguales, nosotros no compramos votos, no usamos el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, nosotros tenemos autoridad moral. Ellos se callaron, todos estos intelectuales del régimen antidemocrático cuando nos hicieron el fraude. Ninguno –en los dos fraudes en 2006, 2012– dijo nada; al contrario, algunos de ellos hasta firmaron un desplegado en 2006 hablando que las elecciones habían sido limpias y libres, las elecciones para imponer a Calderón”.

López Obrador consideró, sin embargo, que “afortunadamente ya nadie los toma en cuenta; hay todavía mucha gente engañada, son millones todavía, pero no son la mayoría. Pero sí hay quienes están engañados y se dejan llevar por todas las mentiras que leen”.

Y recordó cómo se operaban esos fraudes electorales en los gobiernos pasados con el presupuesto del pueblo. En épocas de elecciones, indicó, al pueblo le llegaban migajas: “las despensas, el frijol con gorgojo, los pollos, los patos. Me acuerdo que aquí en Tabasco decíamos: ‘no queremos candidatos, ni de pollos ni de patos’. Materiales de construcción, dinero en efectivo, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos. Y le fueron subiendo, porque luego eran aparatos electrodomésticos, y luego tarjetas; me acuerdo que, en 2012, tarjetas de Monex y Soriana, hasta tarjetas para hablar por teléfono”.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo