Cárcel hasta por 15 años para quien robe insumos médicos

Andrea Gómez - 03 Nov 2021 a las 10:21 pm
vacuna anti covid-19

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la iniciativa que reforma a la Ley General de Salud, con el fin de sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo de insumos médicos, como vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno.

La iniciativa señala que todo apoderamiento de materiales médicos que sean propiedad de instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud o estén incluidas en el Programa de Vacunación Universal, así como las destinadas a programas universales o instrumentadas en medio de una emergencia sanitaria, será castigado con la cárcel. Por ello, al  artículo 462 BIS 1 de la Ley General de Salud se le añadió las fracciones III y IV, así como los párrafos segundo, tercero y cuarto.

Con ello se contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil veces la unidad de medida de actualización (de 26 mil 886 pesos a 268 mil 860 pesos), cuando las vacunas estén determinadas para la inmunización de un agente patógeno.

Por otro lado, las comisiones unidas también aprobaron la iniciativa que tiene el objetivo de prohibir el consumo o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en espacios cerrados –áreas de trabajo, transporte público y espacios de concurrencia colectiva–,con el fin de fortalecer los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Dicha iniciativa prohíbe la publicidad directa o indirecta de la promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco por cualquier medio de difusión o comunicación. Todo ello con el propósito de reducir los padecimientos causados por el tabaquismo, mismas que en México representan el  7.3  por ciento del total de las muertes producidas por enfermedades al año. En el país, alrededor de 141 muertes al día pueden ser prevenibles al ampliar los espacios sin consumo de tabaco, señaló el Senado en un comunicado.

Te puede interesar: Salud adquiere más de 262 millones de insumos médicos por grupos terapéuticos