Carso, Ienova y Transcanada cobran 24 mil millones sin dar servicio a CFE

Carso, Ienova y Transcanada cobran 24 mil millones sin dar servicio a CFE

Grupo Carso, Ienova y Transcanada son las tres empresas propietarias de siete gasoductos inutilizados que cobran penalizaciones multimillonarias a la Comisión Federal de Electricidad, reveló el director general Manuel Bartlett.

https://youtu.be/8WIn0skWzAE”

Indicó que sólo en 2018 se pagaron 5 mil millones de pesos por penalizaciones, a pesar de que no se utilizaron. Y que en este 2019 las penas llegarán a 16 mil millones de pesos.

Bartlett señaló que la Comisión Reguladora de Energía impuso una obligación privatizadora a la CFE, de arrendar el transporte en gasoductos con la prohibición de ser propietaria.

Al hacer referencia a los contratos con esas tres empresas, indicó que son leoninos. Y que se han gastado 62 mil millones de pesos por el alquiler de los gasoductos.

En total, dijo, por esto se acabarán pagando 70 mil millones de dólares, porque se contrató deuda para saldar el compromiso. Por ello, aseguró, la CFE estaría en una situación de quiebra.

Por ello, dijo, se están revisando los contratos y se pretende reconfigurarlos para evitar el saqueo contra el erario.

Nancy Flores

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo