El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden para manifestar su apoyo en la lucha que encabeza, junto con exsecretario de Estado John Kerry, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global, anunció esta mañana el primer mandatario.
El pasado 18 de octubre, delegado del presidente estadounidense Joe Biden para el combate al cambio climático, John Kerry se reunió con autoridades mexicanas para presentación del programa Sembrando Vida, con el afán de que el país vecino aporte recursos para su puesta en marcha en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante su conferencia de prensa desde Mérida, el titular del Ejecutivo aseguró que su administración lleva a cabo compromisos para tener una producción de energías limpias. Negó que, según lo publicado en un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad si se aprueba la reforma eléctrica. “Falso y no suena lógico, suena metálico”, expresó.
López Obrador reiteró que la preocupación que hay en torno a la aprobación de la reforma eléctrica, que deja al Estado el 56 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 44 por ciento a los privados, viene del Reforma, de los OXXO, “de los que mandaban antes, los que tenían tomado el gobierno. Ahora el gobierno es de todos, como ellos abusaron durante el periodo neoliberal, un OXXO paga por la luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes”.
Te puede interesar: México lidera combate al cambio climático: John Kerry