Casi 500 especies invasoras amenazan la biodiversidad en México, advierte Conabio

Casi 500 especies invasoras amenazan la biodiversidad en México, advierte Conabio

FOTO: CONABIO

De las casi 2 mil especies exóticas de las que se tiene registro en México, aproximadamente 500 son consideradas invasoras, pues su presencia representa una amenaza a los ecosistemas, la salud y los sistemas productivos. Tanto a nivel global como nacional es “una de las principales causas de pérdida de biodiversidad”, advirtió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Mediante un boletín, la dependencia pidió a la población informarse sobre los riesgos asociados a las especies exóticas invasoras, pues la liberación de éstas fuera de su entorno natural puede causar “impactos ecológicos, económicos y sociales significativos”.

Explicó que se distribuyen en territorio nacional principalmente a partir “del comercio de mascotas, de plantas ornamentales y de organismos con fines productivos, que en muchos casos son liberados intencionalmente o escapan al medio natural”.

Por ello, Yolanda Barrios, especialista en especies invasoras de la Conabio, consideró que “la prevención y la participación social son las herramientas más eficaces y menos costosas para enfrentar las invasiones biológicas. Una vez que una especie se establece y se dispersa, su control puede ser extremadamente complejo y costoso”.

La comisión intersecretarial compartió que entre los grupos más preocupantes se encuentra el pez diablo (plecostomus), detectado en 1995 en el río Mezcala, Guerrero, y actualmente distribuido en el sur y sureste del país, donde ha desplazado a especies nativas y comerciales.

Otro caso relevante es el perico monje argentino, introducido mediante el comercio de mascotas y hoy ampliamente distribuido por liberaciones y escapes, lo que afecta a especies nativas, debido al gran peso de sus nidos comunales. A ello se suma el lirio acuático, introducido por su valor ornamental que ha invadido numerosos cuerpos de agua del país, así como los gatos ferales, que generan graves impactos en islas y Áreas Naturales Protegidas.

Además, se han identificado alrededor de 200 especies invasoras potenciales que aún no han llegado a México, pero que representan un riesgo latente. Las invasiones biológicas también implican pérdidas económicas, afectaciones a actividades como la agricultura y la pesca, y riesgos para la salud humana.

De acuerdo con datos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, los costos anuales asociados a las invasiones biológicas a nivel global ascienden a 423 mil millones de dólares. En México, los costos acumulados entre 1992 y 2019 se estiman en 5 mil 300 millones de dólares.

Ante este panorama, México ha desarrollado acciones como la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, que establece bases para la prevención, control y erradicación. La Conabio destacó que la participación ciudadana es clave para evitar la llegada y dispersión de esto grupos, ya sea con reportar organismos desconocidos o evitar la liberación de mascotas en el medio silvestre.

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de las Especies Invasoras, invitó a la población a seguir las actividades virtuales en sus redes sociales y a asistir el viernes 27 de febrero al Zócalo de las Ciencias, de 10:00 a 16:00 horas, donde se instalará un stand con actividades lúdicas e informativas sobre especies invasoras.

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno