CDHCM debe ser la proximidad a las víctimas: candidata Ramírez Santiago

CDHCM debe ser la proximidad a las víctimas: candidata Ramírez Santiago

Vilma Ramírez Santiago, candidata a la CDHCM, propone fortalecer la proximidad con víctimas y la capacitación del personal
Foto: Alejandro Sánchez

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) cuenta con las facultades y atribuciones necesarias para realizar un trabajo cercano a la ciudadanía; sin embargo, es necesario fortalecer y retomar su esencia, advierte Vilma Ramírez Santiago, especialista en derechos humanos con más de 25 años de experiencia en la documentación de violaciones y casos de tortura, y actual candidata para dirigir el organismo.

La abogada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destaca que la esencia de la Comisión local siempre ha sido la proximidad con las víctimas. “Lo primero que tienes que hacer es entrar en contacto con la víctima, ponerte a sus órdenes, fortalecer la queja”. Agrega que, en muchas ocasiones, las personas afectadas o quienes presentan la queja no dominan el lenguaje institucional, por lo que corresponde a las y los servidores públicos acompañarlas durante el proceso.

Para la maestra Ramírez Santiago, la cercanía con las personas será el eje central de su gestión en caso de resultar electa. “Lo importante siempre es acercarte. Uno de los ejes es la proximidad: salir al territorio, tener contacto directo con la víctima y ponerla en el centro”.

Como parte de sus propuestas, plantea fortalecer la relación de la Comisión con los centros Pilares y Utopías del gobierno federal, ya que éstos son espacios comunitarios donde se puede conocer la realidad de las personas, informarles sobre sus derechos y orientarlas sobre dónde buscar ayuda en caso de vulneración.

En este sentido, subraya la relevancia del empoderamiento ciudadano para prevenir violaciones a los derechos humanos y facilitar el acceso a los servicios institucionales. También considera indispensable trabajar con un enfoque interseccional e intercultural, que reconozca las particularidades y contextos de cada persona.

Como segunda propuesta, la abogada por la UAM enfatiza la capacitación constante de las y los visitadores adjuntos y personal de la Comisión para lograr procesos de investigación y documentación de quejas ágiles y sensibles. Destaca que detrás de cada persona hay una vida, y cuando se vulnera uno de sus derechos no solo se afecta a ella, sino también a su familia, su comunidad y su entorno.

La candidata a dirigir la CDHCM subraya que el fortalecimiento del personal y la proximidad de las y los visitadores adjuntos permitirá ofrecer soluciones inmediatas en los casos que lo permitan, mediante el acercamiento con las autoridades y el seguimiento de los procesos. En los casos más complejos, propone generar procedimientos más eficientes y con base en un análisis detallado de los expedientes para determinar en qué situaciones es posible aplicar la justicia restaurativa y en cuales se requiere una investigación más profunda.

Asimismo, advierte que cuando se reciben las quejas, la Comisión tiene la obligación de salvaguardar la identidad y seguridad de las personas involucradas, respetando desde el inicio el principio de confidencialidad. Esto implica garantizar que el nombre de la víctima o peticionaria no se divulgue y, si es necesario resguardarlo. La abogada Ramírez Santiago aclara que este principio no limita la investigación. “Hay casos en los que va a ser necesaria la participación de los dos –víctima y victimario–, pero muchas veces si la víctima no quiere, la comisión lo puede representar siempre que la víctima manifieste su consentimiento”.

La especialista aclara que, debido a la naturaleza de ciertos delitos graves, la justicia restaurativa no siempre será aplicable; aunque existen diversas formas de garantizar la seguridad de las personas y acompañarlas durante todo el proceso.

Renovación con continuidad

En caso de ser elegida, la candidata asegura que su visión para dirigir la Comisión se basará en la renovación con continuidad. “Estamos acostumbrados a veces a llegar a una institución y decir que lo que se hizo no sirve. Es una mentira. Me parece que los procesos se van construyendo en las administraciones y cada administración va aportando algo nuevo. Y creo que hay que retomar lo que sirve, fortalecerlo y si es necesario innovar, reestructurar, cambiar también, porque todo evoluciona”, comenta.

Reconoce que la comisión ha evolucionado significativamente desde su creación y que, desde 2011, se ha avanzado en colocar a la víctima en el centro de las políticas institucionales. No obstante, considera que hace falta aterrizar el marco normativo en la práctica para garantizar el respeto a los derechos humanos no solo en lo teórico, sino también de forma material.

Asimismo, propone fortalecer el área de seguimiento de recomendaciones, dotándola de indicadores claros y medibles que permitan evaluar su cumplimiento. Considera fundamental que la Comisión trabaje de la mano con la sociedad civil, cuyo papel –dice– “es clave en la transformación y en los cambios institucionales”.

La candidata destaca que su formación académica en el Colegio de Bachilleres y en la UAM le permitió desarrollar una visión más integral del derecho. Su formación con una mirada sociológica y filosófica del derecho le hizo ver que las normas no deben de ser aplicadas de forma rígida, sino adaptarse a las circunstancias sociales porque el derecho está hecho para servir y proteger a la sociedad.

Añade que este enfoque social y reflexivo ayuda a romper la visión cuadrada del derecho, permitiendo aplicar criterios diferenciales, especialmente para colectivos o grupos históricamente olvidados, como los pueblos indígenas. “Esa es la forma en la que hay que trabajar”, destaca.

Foto: CDHCM

Retos pendientes en la Comisión

La abogada de la UAM identifica como uno de los principales retos el acompañamiento a víctimas en casos de desaparición forzada, feminicidio, violencia infantil y tortura. “Tenemos que fortalecer el trabajo en estos temas, empujar la coordinación con las instancias correspondientes –como la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía o las Procuradurías– y generar una verdadera sinergia institucional”, apunta.

Subraya que aún persisten desafíos para hacer reales y efectivos los derechos de las personas. Explica que, aunque el gobierno federal mantiene una política de tolerancia cero hacia la tortura, la integridad personal es uno de los derechos más vulnerados en la capital. “Hay pendientes en ver cómo hacemos real y efectivos los derechos de las personas”, subraya.

Por ello, considera indispensable fortalecer la prevención, sensibilización y capacitación como ejes fundamentales que deben ir de la mano para evitar violaciones a los derechos humanos.

“Más allá de investigar –que es parte fundamental de sus labores–, la Comisión tendrá que trabajar mucho con las instituciones en los ámbitos correspondientes a la prevención”, enfatiza.

Te podría interesar: Programa Bachillerato Nacional ampliará matrícula en 120 mil nuevos lugares

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo