CDMX busca reactivar economía y turismo a través de nómadas digitales

CDMX busca reactivar economía y turismo a través de nómadas digitales

La realidad de la periferia, les obliga a buscar oportunidades a más de tres horas de sus hogares, solo para sobrevivir
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con la estrategia “capital del turismo creativo”, la Ciudad de México se promoverá como destino global para los trabajadores remotos (nómadas digitales). Asimismo, generar empoderamiento económico, bienestar de las comunidades y redistribuir el turismo en la capital.

Se trata de una alianza entre el gobierno capitalino, la compañía Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pretende impulsar la llegada de nómadas digitales, “de quienes se estima que, de captar un 5 por ciento de este segmento poblacional, se generaría una derrama económica de 1 mil 400 millones de dólares anuales– a diversas zonas de la capital”, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Con dicho fin, indicó, Airbnb pondrá a disposición su plataforma para que los habitantes de cualquiera de las 16 alcaldías puedan postularse y ser guía de turistas para los visitantes de la capital.

De acuerdo con Ángel Terral, director general de Airbnb México, esta manera de alojamiento invita a los turistas a aventurarse a los alrededores; “y a su vez el anfitrión se convierte en un embajador turístico de los destinos”. Asimismo, indicó, impacta directamente el ecosistema de negocios locales que se encuentran alrededor de estos espacios.

“Se trata de una inclusión comunitaria para fortalecer a micros y pequeños emprendedores del turismo creativo y cultural, y en especial, de corredores y zonas turísticas no tradicionales y a su vez, conectarlos con la comunidad de nómadas digitales, viajeros y anfitriones”.

Por su parte, Frédéric Vacheron –representante de la Unesco en México– señaló que con dicha alianza las personas y las comunidades interesadas en participar en las actividades turísticas podrán hacerlo mediante la gestión de su diversidad, de su patrimonio cultural y de su creatividad. “El turismo creativo propicia encuentros entre las comunidades locales y los visitantes”.

Lo anterior, expuso Nathalie Desplas Puel –secretaria de Turismo,– se puede lograr con la gran hospitalidad de la gente de Ciudad de México “que son los mejores en el mundo”. Asimismo, porque la capital atiende los requisitos del nuevo turista que quiere estar totalmente conectado: seguridad pública y ciudadana; seguridad sanitaria, actividades al aire libre y perfecta conectividad, añadió.

Respecto a los precios del alojamiento, el director Ángel Terral señaló que están determinados por la oferta y la demanda. En ese contexto, la doctora Sheinbaum Pardo indicó que el Instituto de Planeación se encuentra revisando los incrementos de las rentas en la zona donde lleguen los turistas. “No queremos que se disparen las rentas de aquel que va a rentar en el lugar, frente a esta situación le pedimos al Instituto de Planeación que haga una revisión”.

Te puede interesar: CDMX busca reactivar economía y turismo

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo