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CDMX busca reactivar economía y turismo a través de nómadas digitales

CDMX busca reactivar economía y turismo a través de nómadas digitales

Debido a las máximas temperaturas –por arriba de los 28 grados Celsius (°C)– en la CDMX, la SGIRPC activó la “alerta amarilla”

Con la estrategia “capital del turismo creativo”, la Ciudad de México se promoverá como destino global para los trabajadores remotos (nómadas digitales). Asimismo, generar empoderamiento económico, bienestar de las comunidades y redistribuir el turismo en la capital.

Se trata de una alianza entre el gobierno capitalino, la compañía Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pretende impulsar la llegada de nómadas digitales, “de quienes se estima que, de captar un 5 por ciento de este segmento poblacional, se generaría una derrama económica de 1 mil 400 millones de dólares anuales– a diversas zonas de la capital”, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Con dicho fin, indicó, Airbnb pondrá a disposición su plataforma para que los habitantes de cualquiera de las 16 alcaldías puedan postularse y ser guía de turistas para los visitantes de la capital.

De acuerdo con Ángel Terral, director general de Airbnb México, esta manera de alojamiento invita a los turistas a aventurarse a los alrededores; “y a su vez el anfitrión se convierte en un embajador turístico de los destinos”. Asimismo, indicó, impacta directamente el ecosistema de negocios locales que se encuentran alrededor de estos espacios.

“Se trata de una inclusión comunitaria para fortalecer a micros y pequeños emprendedores del turismo creativo y cultural, y en especial, de corredores y zonas turísticas no tradicionales y a su vez, conectarlos con la comunidad de nómadas digitales, viajeros y anfitriones”.

Por su parte, Frédéric Vacheron –representante de la Unesco en México– señaló que con dicha alianza las personas y las comunidades interesadas en participar en las actividades turísticas podrán hacerlo mediante la gestión de su diversidad, de su patrimonio cultural y de su creatividad. “El turismo creativo propicia encuentros entre las comunidades locales y los visitantes”.

Lo anterior, expuso Nathalie Desplas Puel –secretaria de Turismo,– se puede lograr con la gran hospitalidad de la gente de Ciudad de México “que son los mejores en el mundo”. Asimismo, porque la capital atiende los requisitos del nuevo turista que quiere estar totalmente conectado: seguridad pública y ciudadana; seguridad sanitaria, actividades al aire libre y perfecta conectividad, añadió.

Respecto a los precios del alojamiento, el director Ángel Terral señaló que están determinados por la oferta y la demanda. En ese contexto, la doctora Sheinbaum Pardo indicó que el Instituto de Planeación se encuentra revisando los incrementos de las rentas en la zona donde lleguen los turistas. “No queremos que se disparen las rentas de aquel que va a rentar en el lugar, frente a esta situación le pedimos al Instituto de Planeación que haga una revisión”.

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