La red de corrupción en el Registro Civil entre servidores públicos y personas dedicadas a la lucrativa actividad del coyotaje está siendo desarticulada, aseguró este día la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ello, luego de que el día de ayer fueron detenidos cuatro funcionarios coludidos con establecimientos mercantiles –ubicados afuera de las oficinas centrales de Arcos de Belén, en la alcaldía Cuauhtémoc– dedicados a falsificar actas. Estos laboraban en las áreas de inscripción de sentencias, subdirección jurídica, informática y archivo; asimismo, “desde hace muchísimos años, tenían folios guardados de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio”.
De acuerdo con Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de servicios legales, dicha detención derivó de una denuncia presentada ante la Fiscalía capitalina. “En el marco de Cero Tolerancia a la Corrupción, se nos instruyó realizar acciones para corregir este fenómeno”. Por ello, agregó, tras meses de investigación, ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó el operativo.
Asimismo, indicó, se han detenido y remitido al Ministerio Público a 23 “coyotes” –de un total de 30 denuncias– que trabajaban fuera de las oficinas del Registro Civil. “Actualmente están vinculados a proceso como parte del procedimiento penal que se sigue”.
El objetivo en la Ciudad de México es limpiar y mejorar por completo el servicio del Registro Civil, indicó el consejero jurídico. En ese contexto, explicó que también se han implementado acciones para que la obtención de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, se realicen vía electrónica. “Basta con que la persona interesada se meta a internet e ingrese a la página, ya que desde el 13 de octubre del año se implementó este mecanismo”.
En ese contexto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que hubo un cambio en la Dirección General del Registro Civil. Lo anterior, aclaró, se realizó para mejorar el servicio de la dependencia, no por alguna presunción de que hubiera algún involucramiento de los directores. “No se tiene duda ni del pasado director general ni de Claudia Franco, que está ahora al frente de la dirección general; ellos en su momento colaboraron con todas las investigaciones”.
Te puede interesar: Call Center “montadeudas” estaban coordinados desde China: CDMX
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.