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Call Center “montadeudas” estaban coordinados desde China: CDMX

Call Center “montadeudas” estaban coordinados desde China: CDMX

Omar García Harfuch informó sobre las aplicaciones de montadeudas

Desde China se coordinaban los Call Center que operaban en la Ciudad de México, mismos que otorgaban préstamos a través de aplicaciones financieras “montadeudas” para después extorsionar y cobrar cantidades ilegítimas y excesivas, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC).

Ello, luego de que el día de ayer se realizaran 12 cateos simultáneos en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. Como resultado, se identificaron cuatro empresas –Flamingo Cash Águila Desierto, Okrédito, Kampala y Listo Buy– dedicadas a emplear personas para realizar llamadas y mensajes de cobranza con amenazas e intimidación. Asimismo, se detuvieron a 19 presuntos responsables. De éstos, cinco son de origen asiático con residencia en el país.

Además, se realizó la desactivación de más de 90 aplicaciones “montadeudas” y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, 15 mil chips de diversas compañías telefónicas, 85 laptops, 393 computadoras así como ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, reveló el secretario.

En conferencia, García Harfuch explicó que dichas empresas realizaban préstamos a través de aplicaciones, lo que les permitía administrar todas las cuentas que eran asignadas a cada uno de los ejecutivos. Asimismo, indicó, operaban desde tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación. “Esta última referida como el área ‘S0’ que era la encargada de efectuar el recordatorio de pago a sus clientes valiéndose de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y publicaciones difamatorias de las víctimas en redes sociales. Las mujeres eran en un 70 por ciento las más afectadas por este tipo de acoso”.

De acuerdo con la SSC, las aplicaciones “montadeudas” de estas empresas ya operaban en diversos estados de la República, como el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro. Y en otras latitudes, como Colombia con miras a expandirse a España.

En su conferencia, la jefa de gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la investigación de las aplicaciones derivó de las denuncias de mujeres acosadas, quienes expusieron que por medio de las aplicaciones se ofrecían créditos de 10 mil a 20 mil pesos con intereses del 40 al 50 por ciento, “que con el paso del tiempo se volvían imposibles de pagar”.

Al respecto, recordó que estas aplicaciones fraudulentas ofrecen dinero sin condiciones, sin ningún respaldo y con intereses muy altos. Al final, “las personas que acceden a estos créditos ilegales son víctimas de extorsión y robo de datos personales”. Por ello, exhortó a la ciudadanía a no descargar aplicaciones de este tipo para solicitar un préstamo.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, señaló que a la fecha la dependencia ha recibido 9 mil 506 reportes de extorsión por cobranza ilegítima; asimismo, se han contabilizado 679 aplicaciones y sitios web “montadeudas”. Luego del operativo –añadió–, 359 plataformas de “montadeudas” ya no se encuentran disponibles, 311 siguen activas y cuatro se dieron de baja.

En ese sentido, puso a disposición el link donde se puede consultar el listado de aplicaciones montadeudas: https://consejociudadanomx.org/media/files/3/MontaDeudas

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