CDMX: incidencia delictiva disminuye 56% en 3 años

Jordana González - 25 Abr 2022 a las 10:15 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, en la Ciudad de México se registró la disminución del 56 por ciento de la comisión de delitos, celebró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el informe de incidencia delictiva, Salvador Guerrero Chiprés –presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia– detalló que el homicidio doloso disminuyó en los primeros tres años de gobierno de Sheinbaum un 64 por ciento; el robo de autos sin violencia cayó un 59 por ciento; el robo de vehículos con violencia bajó un 59 por ciento.

La reducción de los delitos de alto impacto fue de 55.9 por ciento; en homicidios dolosos fue del 61.2 por ciento, de forma total. Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyeron un 65.5 por ciento, debido a la puesta en marcha de la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Guerrero Chiprés también indicó que el robo al transporte en vía pública la disminuciones del 41 por ciento. Sobre el robo a repartidor disminuyó el 65.6 por ciento. El robo a pasajeros a bordo del Metro, tuvo un récord de disminución del 74.6 por ciento; el robo a pasajero a bordo de taxi fue del 57.7 por ciento.

Por otro lado, Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia (FGR), informó sobre las vinculaciones a proceso y el número de prisiones preventivas  efectuadas de enero a marzo del presente año, en comparación de los tres primeros años de gobierno de Sheinbaum Pardo: hubo 5 mil 113 imputadas por algún delito y 3 mil 219 casos en prisión preventiva. En promedio se han vinculado a proceso alrededor de 58 personas cada día y 37 en prisión preventiva.

La doctora Claudia Sheinbaum atribuyó la baja de la comisión de delitos a la coordinación estrecha con el gobierno federal y a la puesta en marcha de los programas sociales como las becas y apoyos a jóvenes y adultos mayores; el rescate de jóvenes en vulnerabilidad y que delinquían ofreciéndoles oferta universitaria con la creación de la Universidad “Rosario Castellanos” y la de la Salud; así como el programa de “Reconecta la paz”.

Otro de los elementos es la mejora en la paga a los cuerpos policiacos y su capacitación en la Universidad del Policía.

Te puede interesar: Indígenas triquis desplazados en la Ciudad de México son removidos del plantón por elementos de seguridad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.