CDMX inicia campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis

CDMX inicia campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis

La Sedesa llevará a cabo la “Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024" en la Ciudad de México
FOTO: 123RF

Hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Salud (Sedesa) llevará a cabo la “Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, con énfasis en prevención del Sarampión, Rubéola y Parotiditis” en la Ciudad de México.

Las brigadas médicas acudirán a 1 mil 918 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y especial, con el objetivo de vacunar a más de 120 mil alumnos, así como a 8 mil docentes y personal administrativo. De acuerdo con la Sedesa, el equipo de salud cuenta con 77 mil 101 dosis de triple viral y 8 mil 390 de doble viral.

El esquema de vacunación Sarampión, Rubéola, Parotiditis (SRP) se aplicará a niños de entre 6 a 9 años de edad. Consta de dos dosis; la primera en infantes de un año de edad.

Mientras que el esquema Sarampión, Rubéola (SR) estará destinado a escolares a partir de los 10 años, así como a personas con rango de edad de 10 a 39 años “que no han sido inoculados”. De igual manera, se aplicará en menores de 18 meses, quienes previamente habían sido vacunados.

También, la Sedesa señaló que se contempló la aplicación de las dos dosis a la población “rezagada” menor de 10 años. Asimismo, puntualizó que, “para llevar a cabo la vacunación, las y los maestros deben solicitar por escrito a las madres, padres o tutores de las alumnas y alumnos la autorización para que sus hijos participen en las actividades referidas, para lo cual utilizarán un formato denominado ‘Consentimiento Informado’”.

Igualmente, indicó que la importancia de esta campaña radica en prevenir enfermedades catalogadas como “muy contagiosas”, debido a su fácil transmisión. Por ello, reiteró que “la vacuna es la mejor protección” contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

“La vacunación no sólo protege a la persona que recibe la vacuna, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, ayudando a prevenir brotes y protegiendo a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas”.

Te puede interesar: Aumenta alimentación sana, seguridad social y educación; disminuyen servicios de salud: Coneval

Lo más leído

El Metrobús cambió la operación del transporte, asegura presidenta

La creación del Metrobús representó una transformación en el modelo de operación del transporte público de la Ciudad de México y no únicamente la sustitución de microbuses por autobuses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el proyecto requirió cerca de dos años de negociación con los concesionarios.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

El Metrobús cambió la operación del transporte, asegura presidenta

La creación del Metrobús representó una transformación en el modelo de operación del transporte público de la Ciudad de México y no únicamente la sustitución de microbuses por autobuses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el proyecto requirió cerca de dos años de negociación con los concesionarios.