CDMX no experimentó con ivermectina en casos de Covid: López-Gatell

Jordana González - 08 Feb 2022 a las 4:21 pm
FOTO: 123RF

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó que el gobierno de la Ciudad de México haya experimentado con quienes dieron positivo en las pruebas de Covid-19 distribuyéndoles ivermectina en los kits médicos. “No hay tal experimento”, enfatizó.

Expuso que este medicamento tiene más de 50 años de existencia: fue diseñado como un tratamiento antiparasitario y utilizado en el país y en el mundo en extensas campañas de salud pública. En México se suministró en dosis convencionales, más bajas que las recomendadas.

La explicación se dio, luego de que medios de comunicación difundieran la noticia falsa. “Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas. Entonces, esto ya ha sido aclarado, nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento, ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo durante la conferencia presidencial.

Y es que desde agosto de 2021, en una guía de tratamiento contra la Covid-19, se detalló que la ivermectina no era lo suficientemente útil, recordó el epidemiólogo desde Palacio Nacional.

“Otra de las distorsiones de información que hemos visto en la prensa es señalarlo como un medicamento veterinario. Ciertamente hay una formulación cuyas dosis son para uso veterinario, pero desde hace 50 años hay una formulación de uso médico, que en México tiene registro sanitario igual que lo tiene en gran cantidad de países del mundo”.

El subsecretario reconoció a la Ciudad de México por tener el programa “más amplio” de respuesta a la Covid-19. Ello, porque la capital fue una de las entidades federativas pionera en la entrega de paquetes de servicios otorgados a quienes resultaran con prueba positiva en los kioscos instalados en la demarcación.

Además de enfatizar que la entidad a cargo de Claudia Sheinbaum fue la primea en tener más cobertura de vacunación; la Secretaria de Salud ven en la Ciudad un ejemplo “virtuoso del manejo de la pandemia”.

Te puede interesar: Distribuidas, más de 200 millones de vacunas contra Covid-19