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CDMX reduce 50% los trámites para abrir y operar negocios

CDMX reduce 50% los trámites para abrir y operar negocios

El día de hoy se presentó el Plan de simplificación administrativa para la apertura y operación de negocios en la Ciudad de México, que tiene por objetivo reducir en un 50 por ciento el total de trámites para abrir un establecimiento y un 40 por ciento los requisitos pedidos para cada trámite.

Asimismo, se llevará a cabo la instrumentación de plataformas a fin de digitalizar todos los trámites administrativos de los establecimientos mercantiles. El objetivo es agilizar la atención de la tramitación mientras se reducen los espacios de corrupción.

El Plan reformará la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México. Asimismo, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

De acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la ADIP, el primer paso del Plan de Simplificación se dará el viernes 2 de septiembre con la publicación en la Gaceta Oficial de la capital del acuerdo de regulación para emitir certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a restaurantes. Trabajo en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Explicó que los restaurantes que hasta ahora no cuentan con el uso de suelo permitido y lleven operando más de 10 años de manera pacífica podrán acceder a un certificado único por reconocimiento de actividad, para ese giro mercantil. Lo anterior aplica también para establecimientos utilizados como salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados  así como salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios.

Por otra parte, García Dobarganes explicó que se instrumentará la Ventanilla Única Digital a fin de digitalizar y simplificar los trámites de construcción o remodelación de establecimientos. Se llevará a cabo una  homogalización de los requisitos en todas las alcaldías, “quienes a su vez emitirán un documento digital con validación vía código QR para garantizar la autenticidad y verificabilidad. En caso de que requieran sello del Director Responsable de Obra (DRO) se programará una cita”.

Asimismo, indicó que los trámites de Desarrollo Urbano se compactarán “al pasar de 13 a sólo cuatro trámites, lo que reduce en 65 por ciento la tramitología para giros mercantiles”. En tanto, la reforma a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil permitirá duplicar el número de metros cuadrados mínimo al pasar de 100 a 200 metros cuadrados y de 50 a 100 personas de aforo mínimo.

El procedimiento sólo podrá ser realizado por establecimientos de medio y alto riesgo de protección civil, “sin importar el impacto social ya que éste no influye en materia de riesgo”. Asimismo, su vigencia pasará de dos a cinco años con un mecanismo anual de refrendo totalmente en línea. Además, bajaran los aranceles y se establecerá la posibilidad de pagar el Programa Interno de Protección Civil en plazos anuales.

Con respecto a la reforma a Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, el objetivo es reducir los trámites para la Instalación de Servicios Hidráulicos. Por ello, pasará de cinco a dos trámites y con el 50 por ciento menos de requisitos. Asimismo,  se transformará el proceso de factibilidad de servicios hidráulicos, por lo que en las zonas donde ya exista dicha factibilidad, “el trámite será de aprobación inmediata disminuyendo en 90 por ciento el tiempo de atención”.

Por su parte, la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México permitirá que los restaurantes puedan iniciar operaciones mediante un aviso de apertura, cargando a la plataforma digital todos los requisitos. La alcaldía podrá posteriormente revisar y verificar la validez de los documentos. Para ello, es indispensable la comprobación electrónica del Certificado Único de Zonificación.

Finalmente, la reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, transformará la Licencia Ambiental Única (LAU) en la Manifestación Ambiental Única (MAU). Se tramita vía digital, por lo que una vez validados los requisitos, se obtiene de manera inmediata.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el Plan de simplificación administrativa busca la reactivación económica de la capital y el beneficio para todos y todas. Por ello, “será aprobado por todas las fracciones parlamentarias”.

Agregó que “inicia ya el periodo de sesiones y esperemos que, pues,  en unos meses esté aprobado absolutamente todo, porque esto no es un tema político, es un tema de desarrollo de la ciudad”.