CDMX suma 45 nuevas unidades de RTP para Tlalpan, Contreras y Álvaro Obregón

CDMX suma 45 nuevas unidades de RTP para Tlalpan, Contreras y Álvaro Obregón

RTP
FOTO: CUARTOSCURO

El día de hoy se incorporaron 45 nuevas unidades, de un total de 171, a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mismos que darán servicio con 16 rutas a las zonas altas y medias de la capital. Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que la nueva flotilla de unidades beneficiarán particularmente a las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Ello, debido a que con su nuevo diseño “corto” los autobuses podrán realizar adecuadamente los radios de giro que necesitan por la configuración de las calles. “Éstos suelen ser muy cerrados y a veces dar la vuelta, es ir rozando postes, coches estacionados y casas”. Asimismo, indicó que la adquisición de los autobuses implicó la inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos. 

Consultado por Contralínea, Sergio Benito Osorio Romero, director general de la RTP, indicó que la adquisición de las nuevas unidades “de última generación” incrementarán en un 15 por ciento la flota vehicular disponible, asimismo movilizarán a 200 mil usuarios diariamente. Aseguró que habrá una reducción de tiempo y que además los usuarios tendrán un beneficio en términos del confort y seguridad. “Esta es una mejora que va a ampliar la satisfacción que tienen los usuarios”.  

El maestro explicó que cada autobús tiene una capacidad para 72 personas a bordo: 23 sentadas y 49 de pie. Asimismo, cuentan con tecnología Euro VI, por lo que no se emitirá CO2; contarán con Wi-Fi gratuito, cuatro cámaras y botones de pánico. Además, las unidades están elaboradas con un sistema de arrodillamiento con el objetivo de que las personas de la tercera edad o con discapacidades aborden sin dificultades.

En la presentación de los nuevos autobuses, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que al cierre de su gobierno, la capital contará con una flota de 800 autobuses de RTP modernos y operando adecuadamente. “Hasta ahora son 467 los [autobuses] que hemos adquirido, hoy llegan 45 y estarán por llegar 122” que operaran en las alcaldías de Milpa Alta y Xochimilco. 

En ese sentido, la jefa de gobierno señaló que sólo en la medida en que se tenga un mejor Sistema de Transporte Público en la ciudad, se va a dejar el vehículo privado y se podrán resolver los problemas de tráfico y congestionamiento.

Te puede interesar: RTP debe informar cómo sanitiza los vehículos del transporte público

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo