Síguenos en redes

CDMX transparenta información con Portal de Datos Abiertos

CDMX transparenta información con Portal de Datos Abiertos

CDMX transparenta información con Portal de Datos Abiertos sobre temas relevantes de manera sencilla y gratuita

El Portal de Datos Abiertos promueve la participación ciudadana con la transparencia de información confiable del gobierno capitalino sobre temas relevantes de manera sencilla y gratuita. Por ello, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que gracias a este portal se abrirá la información a través de la transformación digital.

“Uno de los campos en los que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido un mayor éxito y ha realizado un esfuerzo y una transformación de fondo es la apertura de información y hoy tenemos el Portal de Datos Abiertos más grande de América Latina con 467 conjuntos de datos, más de 1 mil 200 materiales descargables, 21 categorías temáticas y 36 instituciones. Este Portal de Datos permite a la ciudadanía analizar, evaluar y responder preguntas con información del Gobierno capitalino”.

Asimismo, resaltó que éste es un trabajo desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), lo cual posiciona a la capital como un referente nacional e internacional. “Por eso, muchos gobiernos de los estados han buscado al Gobierno de la Ciudad de México para establecer convenios que les permitan transmitirles nuestra experiencia, nuestra información, nuestra tecnología”.

Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, destacó que con la implementación de este portal se democratiza y garantiza el conocimiento, el cual es un derecho humano fundamental. De igual manera, añadió que el sitio es de fácil acceso, por lo que cualquier usuario puede acceder a él y aprovechar la información.

“Nosotros más bien le apostamos a no sólo abrir el dato, sino democratizar su uso, que el propio portal te permite a ti explorar las cosas que quieres explorar”.

Por último, resaltó que el Portal de Datos fue creado a partir del Sistema “Ajolote”, con el que el gobierno de la capital ahorró 2 millones de pesos anuales al erario. Ya se encuentra disponible en datos.ciudadanos.cdmx.gob.mx y toda persona puede ingresar con su cuenta Llave CDMX.

Te puede interesar: Arquitectura institucional tipo OEA ya no sirve: doctora Silvina Romano