CEDHAPI celebra Protocolo de Segob sobre medidas cautelares internacionales

CEDHAPI celebra Protocolo de Segob sobre medidas cautelares internacionales

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI), celebró la publicación del Protocolo de la Secretaría de Gobernación para la Implementación de Medidas Cautelares y Provisionales Emitidas por los Organismos Internacionales dedicados a la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, ocurrida el pasado 12 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación.

 

Se trata, indicó la organización, de un compromiso adquirido por el Estado mexicano en la solución amistosa ante la CIDH P-1014-06, del caso Antonio Jacinto López Martínez, litigado por CEDHAPI que encabeza el abogado Maurilio Santiago Reyes. Ésta fue suscrita el 23 de septiembre de 2015 y homologada y publicada en la página de la CIDH el día 8 de abril de 2019.

 

Este caso, recordó, fue litigado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante 14 años, y dicho Protocolo fue un compromiso adquirido por el gobierno mexicano como un derecho de las garantías de no repetición.

 

En un comunicado, CEDHAPI rememoró los antecedentes del caso López Martínez: “el 24 de octubre de 2004, el señor Antonio Jacinto López Martínez fue nombrado como presidente municipal constitucional de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, Oaxaca, por el Sistema Normativo Interno, Usos y Costumbres para el periodo 2005-2007. El 27 de diciembre de 2004, fue amenazado de muerte para que no asumiera el cargo. El 30 de enero de 2005, al intentar tomar posesión, fue víctima de una agresión por arma de fuego. Posteriormente intentaron asesinarlo”.

 

Añadió que el 29 de julio de 2005, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor. Y que el 8 de septiembre de 2006, se demandó al Estado mexicano ante la CIDH, por violar los derechos humanos de Antonio Jacinto López

Martínez y los derechos de los pueblos indígenas en Oaxaca.

 

El 17 de octubre de 2011, ante una indebida instrumentación de medidas cautelares, Antonio Jacinto López Martínez fue asesinado en pleno centro de la ciudad de Tlaxiaco. La organización detalló que hasta ahora, la Fiscalía General de Oaxaca no ha esclarecido su muerte.

 

Por ello, consideró que “este caso refleja la imposición de los intereses políticos de aquel entonces y que desde la Secretaría General de Gobierno ponían y quitaban a los presidentes municipales que no obedecían la línea política del gobierno del estado. Estos hechos ocurrieron en el mandato del gobernador Ulises Ruiz Ortiz; y fue el entonces subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, quien operó el desconocimiento de Antonio Jacinto López Martínez como presidente municipal de San Martín Itunyoso”.

 

Para CEDHAPI, este “protocolo será de gran utilidad y servirá de guía y fundamentación para una debida implementación de medidas cautelares otorgadas por organismos internacionales de derechos humanos”. Asimismo, consideró que” es un precedente para la creación de una Ley General de Implementación de Medidas Cautelares otorgadas por Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

 

Otros compromisos que el Estado mexicano asumió en la solución

amistosa 35/19, es precisamente la presentación de un Proyecto de Ley sobre Implementación de Medidas Cautelares al Congreso del Estado de Oaxaca para la creación de una Ley Estatal de Implementación de Medidas Cautelares en Oaxaca. Por ello, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas reconoció el cumplimiento del Estado mexicano en publicar en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo. En ese contexto, solicitó que se cumpla con el compromiso de imprimir los ejemplares suficientes para su lanzamiento.

Te puede interesar: Programas del Bienestar benefician a 5.6 millones de indígenas: Regino

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo