Centralización de recursos en la SICT permitió ahorro de 1 mil mdp: AMLO

Érika Ramírez - 13 Abr 2022 a las 4:00 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se llevan a cabo obras estratégicas que requieren de una conducción desde las oficinas centrales, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, expresó, permitió el ahorro de 1 mil millones en obras carreteras.

A pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario ejemplificó que entre las obras se encuentran: la ampliación y mantenimiento de carreteras, la construcción de autopistas, de puentes. “En vez de fraccionar y que cada delegación maneje un presupuesto, unir todo el presupuesto, unir todo el presupuesto de mantenimiento y llegar a acuerdos”, expuso.

De esta manera, comentó en Palacio Nacional, “se logró ahorrar mil millones de pesos en el mantenimiento de carreteras, que habían quedado comprometidos esos recursos para darle mantenimiento, creo que a 10 carreteras con grandes empresas y se consideró que les estaba pagando más de lo debido. Se habló con ellos y de 10 mil millones se redujo a nueve mil, y esos mil millones que se liberaron se destinaron a los caminos de La Montaña de Guerrero, se le entregó ese dinero, los mil millones, a las autoridades de los pueblos para que ellos hagan sus caminos”.

El titular del Ejecutivo señaló que esto requirió “no sólo que se concentrara el programa en Comunicaciones, sino que lo atendiera Hacienda. Esta operación la llevó a cabo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Y así hay cuestiones que requieren de atenderse desde las oficinas centrales”.

Se dijo pendiente de que sean concluidas las obras de ampliación, en agosto, de la autopista de La Pera a Cuautla, la que pasa por Tepoztlán. Asimismo, del mejoramiento de las carreteras del norte de Veracruz,” que históricamente han estado destruidas, deshechas”. También, la carretera de Valles a Tamazunchale, y los caminos de mano de obra de Oaxaca, que ya son 120.