Cerveceras como Heineken y Modelo acaparan 222 millones de m3 de agua

Érika Ramírez - 04 Ago 2022 a las 7:00 pm
Cerveceras como Heineken y Modelo acaparan 222 millones de m3 de agua
FOTO: 123RF

La industria cervecera es una de las que más agua consumen en el país, a la par que las refresqueras. Sus permisos de extracción asciende a más de 222 millones de metros cúbicos del vital líquido al año, con lo que se podría dotar a una población similar a la de la Ciudad de México, calculan expertos. Las empresas instaladas son: Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima, y la Cervecería Popular

Líder mundial en la producción de cervezas, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV –ahora propiedad de la trasnacional Heineken–, encabeza la lista de 11 empresas que consumen cada año más de 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua en México. Su matriz se encuentra en Nuevo León, estado en crisis hídrica, por lo que esta compañía ha tenido que negociar con el gobierno de México la entrega de 600 mil metros cúbicos de agua sobre la dotación que utiliza en su producción, para compartir el vital líquido con la ciudadanía.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que las empresas que consumen el agua con la que pudiera dotarse a una población similar a la que habita en la Ciudad de México por un año son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.

“Las cerveceras son parte del grupo que hemos denominado los millonarios del agua”, dice Wilfrido Gómez-Arias, coautor del estudio que lleva el mismo nombre, pues explotan millones de metros cúbicos de agua al año y “forman parte de este 1 por ciento que explota alrededor de una quinta parte del agua en México. Estamos hablando de un grupo de 3 mil 304 usuarios que explotan el 22 por ciento de agua en nuestro país”.

El maestro en ciencias físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México comenta que las cerveceras se encuentran dentro del grupo “privilegiado” con grandes concesiones de agua y, además, no sólo en lugares donde abunda el líquido sino también en zonas desérticas, como Monterrey. En ese lugar se encuentra la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la refresquera Bebidas Mundiales (Coca Cola), Constellation Brands y Grupo Modelo. “Están en zonas donde no llueve mucho y se tiene que extraer de los mantos acuíferos, lo que provoca sobreexplotación de los acuíferos”.

A través de 29 concesiones, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV, es la fábrica que más consume agua en el país, pues tiene acceso a 143 millones 260 mil 854 metros cúbicos del líquido anualmente. Así, la trasnacional ocupa el 64.44 por ciento de toda el agua dotada a la industria cervecera. Actualmente, produce 20 marcas diferentes de bebidas, entre las que se encuentran: Heineken, Tecate, Sol, Bohemia, Amstel Ultra, Carta Blanca y Dos Equis.

Los datos del Repda indican que la cervecera ha obtenido los permisos para la explotación del agua de la Gerencia Estatal en Nuevo León, las direcciones locales del Estado de México, Chihuahua y Puebla; así como de las direcciones generales de los organismo de Cuenca Golfo Centro (que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo), Río Bravo (Monterrey), Lerma Santiago (Estado de México), Península Baja California (Baja California) y Noroeste (Sonora)

Datos de la Conagua, expuestos durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 18 de julio, exponen que la trasnacional ha ofrecido no consumir 600 mil metros cúbicos de agua en Nuevo León para no contribuir más a la crisis por escasez de agua.

Al respecto, el presidente de la República comentó a Contralínea durante esa conferencia que “hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año. Esto nos lo han dado a conocer las empresas, por ejemplo, acereras. Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”.

Cerveceras, demandantes de agua

“La industria cervecera de Monterrey se inserta en la lógica de una organización industrial cuyo objetivo fundamental es la ganancia, para lo cual la administración pública contribuye de manera intensa proveyendo agua a bajo precio. Calcular el peso específico de la industria cervecera mediante las concesiones de agua a través de un indicador de concentración, es un primer paso para evaluar el beneficio que reciben por el consumo del líquido las empresas productoras de bebidas, la industria cervecera regional y otras”, dice el estudio El uso industrial del agua en la cervecería Heineken en Monterrey, México, de Salvador Corrales, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

El estudioso expone que las dos grandes fábricas de cerveza en México, Heineken y Cervecería Modelo, “se consolidaron a lo largo de los años. Son empresas trasnacionales que producen y distribuyen por todo el mundo una amplia variedad de marcas. Operan con tecnología de avanzada, con economías a escala y prácticas oligopólicas para definir precios y segmentos de mercado. Demandan, además, mucha agua para sus procesos y entran en competencia por el suministro de ésta con otras actividades industriales y el consumo humano”.

El registro de la Conagua revela que la siguiente productora que más consume agua en el país es la Compañía Cervecera de Coahuila, con 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, a través de ocho concesiones, y está ubicada en el municipio de Piedras Negras.

Le siguen: Compañía Cervecera del Trópico, con 16 millones 169 mil 760 metros cúbicos de agua por año, mediante dos concesiones otorgadas por la Conagua; Cervecería Modelo, con 14 millones 381 mil 431 metros cúbicos de agua en ocho concesiones, ubicadas en el Estado de México, Guadalajara y Coahuila.

El Repda también registra a la Compañía Cervecera de Zacatecas, con 11 millones 961 mil 158 de metros cúbicos por año; Cervecería Yucateca, con 7 millones; Compañía Cervecera de Obregón, con 5 millones 900 mil; Compañía Cervecera de Veracruz, 3 millones 525 mil 605.22; Especialidades Cerveceras, 90 mil 90 metros cúbicos; Cervecería Artesanal de Colima, 15 mil y la Cervecería Popular, con 2 mil.

El maestro Wilfrido Gómez-Arias expone que, con los más de 222 millones de metros cúbicos de agua que consume esta industria al año, “y si tomamos en cuenta que un habitante podría utilizar 100 litros de agua para sus quehaceres domésticos, de acuerdo con los parámetros internacionales, podría surtirse a 8 millones de personas, un poco menos de los habitantes de viven en la Ciudad de México”.

El experto universitario destaca que el agua que utilizan las cerveceras debe ser de calidad, para no gastar mucho en purificación. “Se encuentran en zonas donde todavía no tienen que hacer pozos tan profundos con la que se pudieran contaminar con las rocas que tienen metales pesados. Cada que una empresa como ésta, o una refresquera, llega a un lugar se va acabando los mantos acuíferos y, cada vez, el municipio donde se ubican va a tener que hacer pozos más profundos para dotar a la población. Podría llegar a ocurrir lo de la región de Laguna donde el agua se combina con metales más pesados y las personas están tomando arsénico; eso tiene una problemática de salud importante, como el cáncer”.

Alerta que esta situación responde a que no se ha modificado la Ley de Aguas Nacionales (LAN) desde 2012, para garantizar el derecho humano al agua. Ésta, dice, “se ha frenado en la Cámara de Diputados y de cierta manera no se vela por la ciudadanía, ¿qué hacemos en una condición difícil?”

FOTO: 123RF

Huella hídrica

El doctor Carlos Ávila Bello, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana, indica que entre las industrias cervecera y refresquera están acaparando buena cantidad de agua que necesita el país para consumo no sólo humano, sino también para la producción de alimentos, que es el mayor consumo que tienen los seres humanos.

“Cuando uno piensa en la huella hídrica que consumimos para la producción de alimentos, ropa o bebidas, ésta puede ser muy importante”. Este concepto, expone, significa que si se consume un kilogramo de carne o café, su producción consumió agua.

Gran parte del argumento que hay para apoyar a estas empresas, señala, es que “generan miles de empleos y en la cadena de producción generan otros, como quien fabrica las botellas de cerveza; ellos ganan con el establecimiento de una industria cervecera, pero [hay que ver] qué perdemos y qué tendríamos que hacer si se quiere continuar con estas empresas. Qué se tendría que priorizar”. En este caso, dice, se tendría que anteponer el consumo para los seres humanos.

Antes de que llegara este gobierno, opina, se dieron concesiones de agua a “diestra y siniestra”. Por ello, añade, la administración federal debería revisar las concesiones “a fondo” y se debería analizar no sólo que las industrias generen empleos sino también cuánto cuestan en términos ambientales. “¿Qué tendríamos que exigirles a los industriales para que en la medida de lo posible compensaran los factores ambientales que están provocando y que podrían llevar a una crisis más importante?”, cuestiona y señala que en esta época hay conflictos importantes en el mundo por el agua.

Del estudio Los millonarios del agua se desprende que existe un grupo de suma importancia, que concentran enormes volúmenes de agua: 13 millones 183 de hectómetros cúbicos en total para uso privado, de los 59 mil 115 hectómetros cúbicos al año concesionados. “El grupo comprende 966 empresas tanto de energía eléctrica como cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, embotelladoras, entre otras, que explotan 5 mil 805 hectómetros cúbicos al año; 1 mil 537 personas físicas dueñas de concesiones por 2 mil 547 hectómetros cúbicos de agua y 801 asociaciones civiles que tienen concesionados 4 mil 856 hectómetros cúbicos al año”.

El reporte señala que existen tres formas diferentes en que la actual administración del agua y con la presente ley permite que el sector privado monopolice –de manera legal– el agua en el país para fines de lucro, en un marcado contexto de desigualdad:

“1. Los usuarios pueden acceder a una sola concesión con grandes volúmenes de agua, ya que no se establece un límite preciso –salvo las consideraciones de disponibilidad media anual.

“2. Un mismo usuario puede tener distintas concesiones de diversos tipos con diferentes volúmenes y diferentes usos.

“3. Un mismo usuario puede tener varias concesiones a nombre de parientes, socios y/o prestanombres, como en el caso de la Coca Cola y la familia Tricio”.

Advierte que bajo las condiciones actuales de la LAN y la gestión de la Conagua se fomenta el acaparamiento del agua en el país y una relación desigual con el recurso, que permite a los sectores privados y más fuertes pasar por encima del interés común.

FOTO: 123RF

Cerveceras consumen más de 222 de m3 de agua al año

Cervecera Agua m3 Concesiones
1.    Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV 143,260,854 29
2.    Compañía Cervecera de Coahuila 20,000,000 8
3.    Compañía Cervecera del Trópico 16,169,760 2
4.    Cervecería Modelo, SA de CV 14,381,431 1
5.    Compañía Cervecera de Zacatecas 11,961,158 1
6.    Cervecería Yucateca, S DE RL DE CV 7,000,000 1
7.    Compañía Cervecera de Obregón, S DE RL DE CV 5,900,000 7
8.    Compañía Cervecera de Veracruz 3,525,605.22 15
9.    Especialidades Cerveceras 90,090 14
Cervecería Artesanal de Colima, SAPI de CV 15,000 3
Cervecería Popular, SA de CV 2,000 1
Totales 222,305,898 87

Fuente: Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Te puede interesar: AMLO plantea impulsar instalación de cerveceras en el sureste de México; “ahí hay mucha agua”