CIA no ejecuta operaciones letales, encubiertas o unilaterales en México: Harfuch

CIA no ejecuta operaciones letales, encubiertas o unilaterales en México: Harfuch

Harfuch reporta 38 mil detenidos y 4 millones de pastillas de fentanilo aseguradas en el gobierno de Sheinbaum.
Foto: Presidencia de la República

La CIA [Agencia Central de Inteligencia] no participa en operaciones contra el crimen organizado en territorio mexicano, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Con ello, desmintió a la cadena CNN, que difundió una nota en la que aseguraba que elementos de dicha agencia estadunidense intensifica “guerra” secreta contra los cárteles del narcotráfico con operaciones letales en México, y como supuesto ejemplo citó el caso del “ataque letal” contra el Payín, en el Estado de México.

Al respecto, el funcionario federal indicó que “el gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, García Harfuch agregó que la cooperación con el gobierno de Estados Unidos “se realiza bajo principios claros: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación”. Y subrayó que ha dado resultados relevantes para ambos países.

“Bajo estos principios, ambos gobiernos han logrado avances importantes en el combate al crimen organizado transnacional, entre ellos detenciones de objetivos relevantes, aseguramientos de droga, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos, recursos financieros y bienes vinculados a estructuras criminales.”

El secretario de Seguridad agregó que dichos resultados “demuestran que la colaboración bilateral puede ser efectiva cuando se conduce por canales institucionales, con intercambio de información y pleno respeto al marco legal de cada país”.

Además, advirtió que las acciones operativas contra la criminalidad en México corresponden exclusivamente a las autoridades competentes de nuestro país. “Cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el Gobierno de México, particularmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones del Gabinete de Seguridad”.

Te podría interesar: Segob interviene en Chilapa tras violencia y desplazamientos

 

Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1008

En pleno Mundial FIFA, derecha intensifica estrategias de desestabilización Nancy Flores, junio 13, 2026 En el contexto del inicio del Mundial de la FIFA 2026,