Síguenos en redes

Claudia Sheinbaum celebra nacionalización de industria eléctrica en Francia

Claudia Sheinbaum celebra nacionalización de industria eléctrica en Francia

Es falso que México esté militarizado y que exista una crisis democrática e institucional de organismos autónomos, señaló Claudia Sheinbaum

El fin de la privatización del sector energético avanza en el mundo,  dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Es el fin del neoliberalismo”, consideró al celebrar la nacionalización de la industria eléctrica. Asimismo, se manifestó porque otros países europeos hagan lo mismo que el gobierno francés, de determinar que la empresa Electricidad de Francia vuelva a manos gubernamentales.

“¿Ahora la oposición qué va a decir?”, se preguntó la doctora Sheinbaum Pardo, ya que cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa para que el 54 por ciento de la electricidad estuviera en manos estatales y el resto en privadas, la oposición se escandalizó.

La jefa de gobierno señaló que esa reforma tenía el propósito de que empresas como OXXO dejaran de cometer ilegalidades al no pagar el uso de la red de transmisión de la CFE. “La propuesta para reformar la industria energética y nacionalizarla realizada por el presidente, es la mejor manera en que México puede fortalecer este sector”.

Además, consideró que esa iniciativa no representaba una regresión como sí la fue la reforma de 2013, cuando Enrique Peña Nieto gobernó México. Además de que fue una decisión atrasada, pues con la entrada del neoliberalismo a finales del siglo XIX, el país entró tarde a la privatización del sector. “Ya era la cola” del sistema económico global.

La energía eléctrica siempre fue vista como un monopolio natural visto como el sistema integrado verticalmente; no obstante a su parecer el mundo entero está cambiando. Ello derivado de la pandemia,  la guerra Rusia-Ucrania y el alto costo de los energéticos, los países europeos fueron los primeros que plantearon la descarbonización de sus sectores eléctricos por el cambio climático.

“Están echando a andar todas sus carboeléctricas porque no tienen gas. Entonces, qué hace Francia ­–uno de los países que menos entró a la privatización­– porque la electricidad en ese país sigue teniendo una parte importante el estado, pues tomó la decisión de  recuperar la soberanía en el sector energético”, explicó.

Te puede interesar: “Alito” Moreno debe explicar origen de su riqueza: Claudia Sheinbaum