Síguenos en redes

Claudio X, Aguilar Camín, Krauze, detrás de condena de eurodiputados: AMLO

Claudio X, Aguilar Camín, Krauze, detrás de condena de eurodiputados: AMLO

AMLO: particulares como Claudio X, los que manejan sistemas de espionaje

“Si le rascan un poquito, ni siquiera mucho, la proclama, el pronunciamiento o la condena de los diputados de Europa sale de aquí [de México]: tiene que ver con Claudio [X González], con [Héctor] Aguilar Camín, con [Enrique] Krauze. Con los mismos que tienen una acción desplegada, los del bloque conservador, porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos. Se les olvida de que hay una nueva realidad y, repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya no, eso no funciona”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Consideró que los opositores al gobierno federal que promueven el golpismo mediático deberían aprovechar el ejercicio democrático de la revocación de mandato, que es una herramienta para decidir sobre la continuidad o no de los gobernantes. “Imagínense la importancia que tiene el que se pueda llevar a cabo una consulta para que el pueblo decida si quiere que continúe el presidente o que renuncie, es un hecho inédito, es reafirmar que la soberanía dimana del pueblo, que es el pueblo el que manda, que es el pueblo el que decide. Además, si tenemos diferencias, como las tenemos, la mejor manera de resolverlas es por la vía pacífica y democrática, no con el golpismo, porque si no se opta por la vía democrática”.

Agregó: “¿Por qué están optando Claudio X González y los traficantes de influencia y los periodistas vendidos o alquilados –más que periodistas, los dueños de los medios de información convencionales, no todos, pero sí la mayoría– o los intelectuales orgánicos, a qué apuestan? Al golpismo, al golpismo mediático. No es el que haya un golpe de Estado militar. No. Es tener al gobernante que no se les arrodilla en salmuera, a fuego lento, con guerra sucia permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política. Por eso hablo de golpismo.”

El presidente López Obrador consideró que estas estrategias y campañas no les han funcionado ni lo harán. “Lo que quieren es tener un presidente débil porque ¿qué sucede cuando el presidente es débil? Ellos roban a sus anchas, eso ya lo hemos vivido”.

Respecto del papel que ha jugado el Instituto Nacional Electoral, el primer mandatario indicó: “con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, [los consejeros] están actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático. Es una paradoja: un instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador”.

Agregó que los consejeros electorales “están tomando partido, no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces. Es realmente lamentable y muy cínico, porque ni los medios de información, nada, no hablan”.

López Obrador consideró que antes esa estrategia golpista debe haber un contrapeso para que, cuando menos, la gente tenga información de lo que está ocurriendo. “Porque, repito, no son las bayonetas, no son los tanques, es el desprestigiar: calumnia, que algo queda, ‘y vas quitándole fuerza para que no haya transformación, para que siga la misma corrupción de siempre, para que podamos seguir robando y para que el presupuesto sea de nosotros, no del pueblo. Cómo se le va a dar al pueblo, si eso es populismo, paternalismo, hay que apoyar a los bancos, hay que apoyar a las empresas, eso es fomento, eso es rescate, eso no es populismo, eso no es paternalismo, lo que va a los pobres sí, lo que va a los arriba es fomento, es el rescate’”.

Explicó que cuando habla de golpismo se refiere al hecho de que quienes encabezan esas estrategias reúnen dinero, y con ese capital consiguen “periodistas que ganan muchísimo sólo por golpear, y medios que difunden campañas de desprestigio. Y eso sucede aquí, sucede en el mundo, en todos lados, es muy articulado”.

El primer mandatario consideró que por las libertades que existen, quienes optan por el golpismo tienen derecho a hacerlo. “Lo mejor sería, por ética, que transparentaran el dinero, lo que usan para el manejo en redes sociales y lo que le pagan a los periodistas mercenarios, golpeadores, eso sería bueno; pero si no, si siguen así, haciendo labor de zapa, pues nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a réplica y no creo que nos nieguen eso, porque a veces quisieran que nos quedáramos así con los brazos cruzados, calladitos. ‘Ustedes no hablen, porque si hablan nos están agrediendo’. No, somos libres todos, la comunicación son mensajes de ida y vuelta, esa es la verdadera comunicación”.

Te puede interesar: AMLO: eurodiputados votaron como ‘borregos’ condena a México