Síguenos en redes

Claudio X González tendrá que pagar sus impuestos: AMLO

Claudio X González tendrá que pagar sus impuestos: AMLO

Foto del empresario Claudio X González. AMLO no descarta que hackeo a Sedena fuera auspiciado por Claudio X

El empresario Claudio X González Guajardo va a terminar pagando los impuestos que adeuda, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador; y aclaró que no tiene el conocimiento exacto de cómo está la situación fiscal del también fundador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Consultado por Contralínea acerca de las resistencias que aún existen en algunos grandes contribuyentes –como el caso del “líder moral” de la oposición política en México, quien ya fue sentenciado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a pagar el crédito fiscal por 16.8 millones de pesos que adeuda desde 2014–, el primer mandatario consideró que éstas se deben a los privilegios fiscales que gozaron durante años. “Antes no pagaban, o si pagaban les devolvían los impuestos. Esto hay que decirlo, aunque moleste: no pagaban impuestos los grandes empresarios, corporaciones”. 

A quienes aún “no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van a poder evitar que paguen”, les envió un mensaje claro de que no será así, por lo que les aconsejó “que paguen, porque además ya esta defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal”.

Indicó que quienes piensan que porque ya se va a terminar su administración van a librarse de sus obligaciones, no será así. “Quieren que se pase el tiempo, apuestan a tácticas dilatorias o a ir pateando el bote, pero nosotros vamos a seguir pendientes”.

En su conferencia desde Palacio Nacional, criticó que se les llamara “grandes contribuyentes” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto que en realidad no contribuían. “Ahora sí todos, y tengo que agradecerles de que entendieron que las cosas han cambiado, que son distintas. Y también que no se olvide que era legal la condonación de impuestos, estaba establecido en las leyes. Tenían información de cómo hacerle para que les condonaran los impuestos”.

El jefe del Ejecutivo federal también recordó que había mecanismos establecidos para favorecer a esos grandes contribuyentes, como es el caso de la llamada consolidación fiscal: “una empresa importante tenía utilidades, era la empresa famosa, insignia, pero para no pagar [los impuestos] creaba empresas fantasmas o artificiales –10, 20 empresas– y en esas empresas perdían. Entonces, como se consolidaba todo, todas las empresas, resultaba que ya no había utilidad, por lo mismo ya no se pagaba impuestos”.

López Obrador señaló que, “aunque parezca increíble, se inició con el presidente [Luis] Echeverría. Cuando asesinan de manera injusta a don Eugenio Garza Sada en una protesta fuerte, Echeverría ofrece este mecanismo de apoyo y se mantiene, incluso habían reducido el monto de condonación y con [Vicente] Fox lo volvieron a levantar al ciento por ciento”.

Al hablar de la legalidad del saqueo que se padecía en gobiernos pasados, el presidente rememoró que también era legal vender empresas y no pagar impuestos si la operación se hacía en el mercado financiero. “Por ejemplo, cuando venden Banamex a Citigroup, como lo hacen en la Bolsa de Valores no pagan impuestos, porque lo permitía la ley. Entonces, por eso alegan los que no pagaron impuestos en ese entonces de que era legal. Sí, pero era inmoral o es inmoral”.

Asimismo, indicó que ese era el pretexto, de que el neoliberalismo se debía aplicar en México porque era lo que prevalecía en todo el mundo. “Sí, pero en Estados Unidos si se hacía una operación como la venta de Banamex a Citigroup había que pagar impuestos, y aquí no. O sea, se aplicaba la política neoliberal de acuerdo a los intereses creados en el país. Entonces, todo esto ya no es legal, ya se hicieron modificaciones constitucionales: ya en el artículo 28 de la Constitución se establece que la condonación de impuestos está prohibida. Es como los monopolios, están prohibidos; la condonación de impuestos en ese mismo artículo de los monopolios se prohíbe”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora esos grandes contribuyentes están pagando impuestos, lo que consideró que es un cambio de fondo, puesto que “se condonaban impuestos por 10 mil, 15 mil millones de pesos a una empresa; el presupuesto de un estado se le condonaba a una empresa. Entonces, eso ya se concluyó”.

En ese contexto, el presidente resaltó que muchas veces son los despachos contables los que quedaron mal acostumbrados a hacer trampas, pero al final se les descubre. Y criticó que muchos exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria se iba a trabajar a despachos particulares con empresas.

“Ya les he platicado aquí que cuando le hablo a un empresario fuerte y le digo: ‘hay que platicar con el SAT porque tienes este adeudo…’ Hubo una vez que hablé con un empresario de una corporación comercial muy importante de Estados Unidos, y me dijo: ‘es que me dicen los abogados y los fiscalistas que estamos fuertes’, le digo: ‘pues te están engañando, no están fuertes, y es mejor que mandes gente de su confianza que no te engañen’.”

Al respecto, agregó que incluso había “periodistas que no pagaban y no lo sabían, porque sus contadores les llevaban sus ingresos; entonces, se les avisó y todos pagaron. No hay ahora un periodista que no pague sus impuestos. Y es general, por eso no puede haber excepciones, porque imagínense si alguien no paga, ¿qué se va a pensar?, de que, o tiene mucha influencia o hubo un arreglo en lo oscurito”.

López Obrador reconoció que todos están ayudando, “por eso son estos resultados y por eso se tiene un gran reconocimiento a México: ahora que hay crisis por la guerra y movimientos en el mundo de las finanzas, nuestro peso resiste y sigue llegando inversión extranjera. Y no tenemos dificultad porque se actúa con responsabilidad”.

Te puede interesar: Tribunal Federal sentencia a Claudio X a pagar 16.8 millones de impuestos