CNDH condena asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Andrea Gómez - 18 Ene 2022 a las 9:17 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el pasado 17 de enero en Tijuana,  Baja California. Indicó que de acuerdo con medios locales, Martínez Esquivel –especializado en la cobertura de temas policiacos y de seguridad en el semanario Zeta y otros medios internacionales como la BBC– salía de su casa en la colonia Camino Verde, cuando fue interceptado por un hombre y asesinado en el lugar por un disparo de arma de fuego.

Antes de ello, detalló, la víctima había recibido amenazas en función de su trabajo por lo que recurrió a pedir medidas de protección. En su comunicado, la CNDH subrayó que “la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas”.

La Comisión instó a las autoridades de la entidad para que, en el marco de sus atribuciones, investiguen diligentemente hasta dar con las personas responsables, el crimen del asesinato de Martínez Esquivel.

Asimismo refrendó su compromiso de velar porque el gremio periodístico ejerza su actividad en las condiciones más seguras, e indicó que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas. “Sólo así se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del estado de derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos”.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó energéticamente el asesinato de Martínez Esquivel y expresó sus condolencias a la familia y amigos de la víctima. Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar diligentemente para que el crimen no quede impune.

Te puede interesar: Necesario, tener intérpretes en procedimientos penales contra indígenas: CNDH

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.