CNDH dirige recomendación por muerte de un interno en Sonora

Andrea Gómez - 11 Feb 2022 a las 7:04 pm

Por la falta de atención médica especializada, tratamiento farmacológico y cuidado psiquiátrico y físico, que derivó en la muerte de un interno en marzo de 2021 en el Centro de Readaptación Social (CEFERESO) 11 de Hermosillo, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 17/2022 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez.

Mediante un comunicado, el órgano autónomo informó que tras analizar el expediente de queja CNDH/3/2021/3775/Q y la información solicitada a la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del OADPRS, se determinó que hay elementos suficientes que acreditan “violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la protección de la salud y a la vida, en agravio a la víctima a quien le fue negado tratamiento integral  ante crisis de autolesión.

Aunado a ello, la CNDH indicó que en ese momento y actualmente el CEFERESO 11 no cuenta con personal suficiente y especialistas que respondan eficaz y oportunamente ante una situación en materia de suicidio. “Esa deficiencia en la prestación del servicio médico vulnera el derecho a la protección de la salud de los internos”.

Por lo anterior, la CNDH pidió al titular del OADPRS que en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se efectúen las gestiones necesarias para obtener la inscripción de la madre de la víctima al Registro Nacional de Víctimas, así como la reparación del daño integral con medidas de ayuda, asistencia, atención psicológica y/o tanatológica y acceso a la justicia.

Asimismo, solicitó la emisión de una circular en la que se instruya a los titulares de los Centros Federales de Readaptación Social la instrumentación de un programa de atención médica integral adecuada para las personas privadas de la libertad con afectaciones en su salud mental; aplicar puntualmente el Protocolo de Detección e Intervención de la Conducta y Riesgo Suicida en los internos que denoten estas conductas; y además llevar a cabo programas de capacitación y sensibilización en los servidores públicos que laboran en el CEFERESO 11, sobre la importancia de la detección y prevención del suicidio.

Por último, la CNDH solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control del OADPRS en la investigación que derive de la denuncia de hechos y quejas que formule la Comisión en contra de las autoridades responsables. Así también, la asignación inmediata de una persona servidora pública de alto nivel que fungirá como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Te puede interesar: Familiares del periodista Heber López, asesinado en Oaxaca, se reunirán con Encinas