CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de adulto mayor en Chihuahua

Lenin Patiño - 05 Oct 2021 a las 6:31 pm
Imagen de un hospital del IMSS en Chihuahua
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Al observar una inadecuada atención médica por parte del Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar número 67, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de un adulto mayor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48/2021 a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La víctima falleció por diabetes mellitus, explicó la CNDH en un comunicado, sin embargo, el deterioro presentado por el adulto mayor se debió a que, en el nosocomio referido, se limitaron a practicarle exámenes de glucosa cuando éste se presentó con malestares. Los resultados determinaron un diagnóstico sin complicaciones que evitó el seguimiento y la atención médica eficiente.

“Este organismo nacional contó con elementos que evidenciaron violaciones de los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en agravio de la víctima y sus familiares. Servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia durante el primer nivel de atención al no detectarle hiperglucemia, la cual se incrementó con el paso del tiempo, tampoco percibieron datos evolutivos con compromiso neurológico de hiperosmolaridad”, aseveró la CNDH.

Ante esta situación, pidió a Zoé Robledo la reparación integral por los daños causados, misma que debe incluir la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el deceso de la persona, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Finalmente, la CNDH requirió al director del IMSS que se emita una circular dirigida al personal de sus unidades médicas de Chihuahua, en especial a la número 67, que contenga las medidas pertinentes de prevención y supervisión, con el fin de garantizar que se agoten las instancias necesarias, y, de ese modo, satisfacer los tratamientos médicos a pacientes que padezcan diabetes mellitus.

Te puede interesar: CNDH dirige recomendación al IMSS por caso de violencia obstétrica

 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.