CNDH: México retrocedió 10 años en atención a VIH por Covid-19

Andrea Gómez - 01 Dic 2021 a las 9:55 pm
Lazo en solidaridad con pacientes de VIH - Sida
FOTO: 123RF

En 2020, México registró una disminución del 22 por ciento en el número de pruebas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana contabilizando un total de 501 mil 868. El retroceso en los avances contra el VIH –generado por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19– es equivalente “a 10 años o más”, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agregó, que las personas alcanzadas por programas de prevención –que suministran condones, agujas limpias y jeringas– también disminuyeron en un 11 por ciento en el mismo año.

La CNDH añadió que no existen estrategias claras y oportunas para brindar a la población con VIH insumos de cuidado y conservación de la salud de manera constante e ininterrumpida. Ello, pese a la existencia de métodos de prevención del VIH, como el condón, la profilaxis pre-exposición (PrEP) y la profilaxis post-exposición (PEP).

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, la CNDH llamó de forma urgente a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a fortalecer las acciones destinadas a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas que viven con VIH. “Es necesario redoblar esfuerzos para garantizar, de manera efectiva y universal, el acceso a los servicios de salud relacionados con la prevención y el control del VIH en todo el país”.

En un comunicado, la Comisión señaló que se deben reactivar los servicios que comprenden la atención integral del VIH, como las pruebas confirmatorias de diagnóstico y las pruebas de laboratorio. Agregó que se deben identificar y atender las causas que generan retrasos en la distribución de los medicamentos antirretrovirales.

La CNDH indicó que se deben llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondientes en contra de las personas servidoras públicas “que con sus acciones u omisiones transgreden los derechos humanos de las personas que viven con VIH”.

Para la Comisión, es preocupante el impacto negativo generado por la pandemia de Covid-19 en las dinámicas de atención al VIH, en los servicios públicos y sociales de salud y en la población que vive con el virus. Por ello, indicó que es necesario instrumentar en las escuelas acciones de educación integral, laica y basada en evidencia científica en materia de salud sexual: infecciones de transmisión sexual, embarazos adolescentes, diversidad sexual e identidad de género.

Te puede interesar: Enfermera presenta queja en CNDH por negligencia en Centro contra VIH de Chiapas