Cofepris retira fórmula infantil “Nutramigen” por contaminación bacteriana

Cofepris retira fórmula infantil “Nutramigen” por contaminación bacteriana

Trámites más rápidos y eficientes: Cofepris desarrolló una serie de estrategias que buscan agilizar, transparentar y armonizar sus trámite
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante la alerta sanitaria por contaminación bacteriana de la fórmula infantil de la marca “Nutramigen Premium”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la empresa fabricante retiró el lote ZL3FHC de la presentación de 357 gramos, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad del 1 de enero del 2025.

El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó el retiro del producto debido a la contaminación por la bacteria cronobacter sakazakii, la cual puede ocasionar septicemia –infección de la sangre– o meningitis –inflamación en el recubrimiento cerebral y en médula espinal–; ambas, mortales en infantes.

Ante estos hechos, la Cofepris desplegó diversas acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de los infantes. Por ello, recomendó que, previo a la adquisición de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, se realice una adecuada inspección en la parte inferior de la lata, con el objetivo de identificar el número de lote y la fecha de caducidad.

Entre los síntomas que podrían indicar una posible contaminación bacteriana por cronobacter sakazakii, se encuentra el llanto excesivo, dificultad para alimentarse y presencia de convulsiones. Adicionalmente, la Cofepris exhortó a la población a estar alerta, por lo que, en caso de alguna manifestación sintomatológica, acudir con un profesional de salud.

De igual manera, informó que la empresa fabricante inició el retiro voluntario de sus artículos también en Estados Unidos, siendo los productos afectados los que poseen código de barras “300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025, correspondientes a los lotes: ZL3FHG (lata de 357g); ZL3FMH (lata de 357g); ZL3FPE (lata de 357 g); ZL3FQD (lata de 357g); ZL3FRW (lata de 357g) y ZL3FXJ (lata de 357g)”.

Asimismo, exhortó a los distribuidores y a las farmacias abstenerse de comercializar y movilizar dichos lotes. En caso de identificar algún producto contaminado, insistió en que se comunicaran a los teléfonos de la empresa Mead Johnson Nutricionales de México para presentar la denuncia correspondiente.

“En caso de contar con producto de los lotes indicados anteriormente, ponerse en contacto con la empresa Mead Johnson Nutricionales de México S de RL de CV, a través del número de teléfono 800-1239558 24/7 o por correo electrónico en atenció[email protected] para la devolución del mismo”.

Te puede interesar: Cofepris publica nuevas regulaciones de medicamentos opiáceos con oxicodona

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de