Cofepris y Conadic emiten alerta para vapeadores; ocasionan graves daños

Lenin Patiño - 05 Nov 2021 a las 10:14 pm
DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los productos comúnmente denominados vapeadores, en todas sus modalidades, representan un riesgo debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud, alertaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En un comunicado, aseveraron que dichos productos están contaminados con niveles importantes de metales –como cadmio, níquel y plomo, entre otros–, los cuales son peligrosos para el organismo. Y destacaron que un cartucho de los también llamados vaporizadores contiene 5 por ciento de sal de nicotina, lo equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos.

“Esta alerta se emite después de una revisión técnico científica por parte de personal especializado de Conadic y Cofepris, quienes con base en la evidencia científica consideraron que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante, y que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias”, subrayaron las dependencias.

Asimismo, indicaron que el uso de vapeadores tiene un efecto negativo frente al control de la epidemia de tabaquismo, porque perpetúa la adicción a la nicotina y, al mismo tiempo, desincentiva el abandono del consumo de tabaco.

Los tres principales daños derivados del uso de este producto son: respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar; cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea; y mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Ningún vapeador cuenta con autorización sanitaria ni con reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. “Cofepris y Conadic recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros”, advierte el comunicado.

Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional prohibición de cigarros electrónicos