Comprar menos a países sin tratados y más a EU, propone Sheinbaum para evitar aranceles

Comprar menos a países sin tratados y más a EU, propone Sheinbaum para evitar aranceles

Sheinbaum advierte a Perú: ingresar a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez violaría leyes internacionales.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Una manera de disminuir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México es fortalecer la compra de productos estadunidenses, “sin que esto genere inflación evidentemente”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, para evitar la imposición de aranceles y privilegiar las importaciones de países con los que se tengan tratados comerciales, como es el caso.

En su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que “México compra a muchos países con los que no tiene tratado comercial”. Por tanto, se pueden sustituir esos bienes por los estadunidenses. “Si se deja de comprar –no solamente gobierno, sino los privados– o disminuye la compra a los países con los que no tenemos tratado”, se disminuye el déficit.

La propuesta ya se planteó al gobierno de Estados Unidos en las mesas de trabajo binacionales, donde también se aborda el escenario de los aranceles del 30 por ciento, que anunció el presidente Donald Trump el pasado 12 de julio, y que podrían entrar en vigor el 1 de agosto.

Ayer, 24 de julio, Sheinbaum Pardo también se refirió a esa fecha fatal y señaló: “estamos haciendo todo para que [los aranceles] no entren en vigor”. De acuerdo con el Reporte Nacional de Estimaciones Comerciales (2025) de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el intercambio comercial entre ambos países fue negativo para los estadunidenses por 171 mil 809 millones de dólares en 2024.

Te puede interesar: Bárcena dijo que gestionó visita del embajador de EU a Tijuana en cena de gala de derechistas

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo