Con 46 mil 976 mdp, Fondo de Pensiones reforzará jubilaciones de trabajadores

Con 46 mil 976 mdp, Fondo de Pensiones reforzará jubilaciones de trabajadores

México reduce desigualdad y crece económicamente, destaca la presidenta Claudia Sheinbaum trasdatos del Inegi
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Al 26 de marzo, el Fondo de Pensiones para el Bienestar registra un saldo de 46 mil 976 millones de pesos, con lo que se prevé garantizar las pensiones de los trabajadores beneficiarios hasta 2045, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora.

“Conforme a la estimación del costo fiscal realizado a ingresos subsecuentes, se considera que el Fondo cubrirá los nuevos beneficios hasta 2045, si se considera un rendimiento del Fondo del 4 por ciento; lo cual es un supuesto relativamente conservador dadas las condiciones que hemos visto en los mercados financieros y en el rendimiento de los principales activos en los mercados mexicanos”.

De igual manera, Amador Zamora señaló que el patrimonio del Fondo proviene de remanentes netos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), así como de recursos obtenidos por la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

También, incluye ingresos del cobro de adeudos pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recursos de cuentas inactivas de personas mayores de 75 años del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, se suman fondos procedentes de la eliminación de órganos autónomos, reguladores, organismos descentralizados, desconcentrados y unidades administrativas con duplicidad de funciones.

También, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, puntualizó que este Fondo de Pensiones para el Bienestar fue creado para beneficiar a los trabajadores del sector privado –registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social– que comenzaron a laborar a partir de julio de 1997, así como las personas afiliadas al ISSSTE que iniciaron después del primero de abril de 2007.

“¿Cómo se calcula el complemento de pensión? Bueno, ya lo señaló el director del ISSSTE, básicamente es cuando el salario del trabajador, al término de su retiro, se traduce en una pensión en donde se reduce su ingreso, este ingreso será compensado para volverlo a llevar al 100 por ciento como pensión a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, siempre y cuando el trabajador tenga un ingreso, una pensión por debajo de 17 mil 364 pesos”.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum mejoras a pensiones y alivio de deudas a trabajadores

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo