Con ajustes, Senado aprueba reforma a Ley de Amparo

Con ajustes, Senado aprueba reforma a Ley de Amparo

Cámara de Diputados instala Comité de Ética para frenar ausentismo y recibir quejas ciudadanas; no tendrá carácter sancionador
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Con 70 votos a favor y 39 en contra, el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La iniciativa fue modificada al incorporar la reserva del senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta, para que los juicios de amparo en trámite se desahoguen conforme a la nueva legislación.

La reforma busca actualizar el marco normativo del amparo y los mecanismos de defensa en materia fiscal y administrativa, con el fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia en congruencia con principios constitucionales y estándares internacionales.

El dictamen fue avalado tras un debate de más de seis horas. Senadores de Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) rechazaron que la iniciativa limitara la defensa de derechos colectivos o individuales, como señalaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El presidente de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos, Javier Corral Jurado, afirmó que en el proyecto se integraron propuestas de académicos, juristas y organizaciones sociales, y que las modificaciones en torno al interés legítimo buscan evitar abusos procesales.

Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, sostuvo que la reforma moderniza y fortalece el juicio de amparo para asegurar un acceso más ágil y efectivo a la justicia.

Por otra parte, en opinión disonante, la senadora Guadalupe Murguía (PAN) advirtió que la reforma concentra poder en las autoridades y reduce contrapesos ciudadanos.

La reserva presentada por Huerta modificó los artículos transitorios para impedir que el amparo sea utilizado como recurso dilatorio, en particular en materia fiscal.

El legislador señaló que con ello no se vulneran derechos adquiridos, sino que se evita el uso indebido del amparo para retrasar sentencias y el cumplimiento de la ley. “No luchan por la justicia, luchan por mantener sus privilegios. Por eso les decimos con toda claridad: se acabó la era de manipular al amparo para favorecer a unos cuantos. La justicia no será más rehén de los poderosos, será patrimonio del pueblo”.

Te podría interesar: Sheinbaum en contra de que reforma a Ley de Amparo sea retroactiva

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo