Con Dos Bocas, autosuficiencia de gasolinas en 2023: AMLO

Redacción - 01 Jul 2022 a las 4:16 pm
FOTO: PRESIDENCIA

En 2023, México será autosuficiente en materia de gasolinas y diésel, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar este 1 de julio la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. “Es un sueño convertido en realidad”, dijo en referencia a la magna obra, luego de cortar el listón inaugural y recorrer las instalaciones.

En el acto, el primer mandatario informó que a partir de hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el complejo de la nueva refinería. Asimismo, se comprometió a que se conservarán los precios de las gasolinas y el diésel en beneficio del pueblo.

López Obrador aseguró que el país cuenta con la materia prima para dotar a las refinerías de Petróleos Mexicanos, por lo que se concretará el viraje en la política pública del sector energético: “produciremos nuestras gasolinas y diésel; esto significa generar empleos y ser independientes”.

FOTOS: PRESIDENCIA

Desde Paraíso, Tabasco, el primer mandatario recordó que la región funcionó anteriormente como terminal de Pemex, para recibir el petróleo de tierra y de aguas someras de Tabasco y Campeche: 1 millón de barriles diarios, considerando que el país extrae cada día 1 millón 700 mil barriles de crudo.

Por ello, aseguró que no se tuvo que hacer infraestructura especial para que el nuevo complejo cuente con materia prima. “En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México”.

En el marco del cuarto aniversario de su triunfo electoral, el presidente reconoció el trabajo y los esfuerzos de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía –en especial de la secretaria Rocío Nahle, encargada de la obra– y de Pemex –que encabeza Octavio Romero Oropeza.

Con el rescate de la industria, México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo, consideró.

El presidente López Obrador agregó que “tendremos nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”.

Añadió: “imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes”.

El presidente se mostró orgulloso de que en México la gasolina sea actualmente mucho más barata que en Estados Unidos y que cueste casi la mitad que en Europa. Al respecto, expuso que eso se ha logrado gracias a que desde el inicio de su gobierno se rehabilitaron las seis refinerías y con ello aumentó su producción a 840 mil barriles.

A esa cifra, dijo, se sumarán los 340 mil barriles que producirá Dos Bocas, así como los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras. “Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes”.

En el recorrido inaugural acompañaron al presidente: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Igualmente, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Te puede interesar: Dos Bocas empezará a producir gasolinas en 2023: AMLO