Tras indicar que el pueblo de México es mucha pieza y que de éste es el poder político –y no de las minorías, los potentados, ni de los dueños de los medios de manipulación, como era antes–, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a sus adversarios que por ello, políticamente hablando, no le es redituable a la cuarta transformación cometer un acto de represión contra la precandidata de la derecha Xóchitl Gálvez, pues ésta no figura en las encuestas que miden la preferencia electoral. Y presentó las más recientes mediciones que colocan a Morena con 30 puntos de ventaja sobre sus adversarios.
De dicha declaración se desprende que a los únicos que les beneficiaría un magnicidio contra Gálvez sería precisamente a los integrantes del bloque conservador. Sobre todo, porque el propio titular del Ejecutivo federal exhibió que es la derecha política la que históricamente –y todo el mundo– ha recurrido a actos de represión, y en el caso mexicano han llegado hasta el magnicidio con el candidato priísta Luis Donaldo Colosio.
El presidente López Obrador advirtió al pueblo de México, y también a sus adversarios, “que no existe ningún temor a nada y que no tendríamos ningún motivo [para atentar contra la vida de los opositores, como afirma la nueva campaña mediática]. Además de que somos respetuosos de los derechos de los demás, además de que somos humanistas, pacifistas, que no apostamos a la violencia, políticamente no tendríamos ningún motivo para agredir a nadie, y esto es lo que quiero transmitir, que no nos ocupemos ni nos preocupemos, porque el pueblo de México está muy avispado.”
Y es que demostró con encuestas que las tendencias electorales no favorecen al bloque conservador, por lo cual no tiene ninguna lógica el escenario del atentado.
“Ya esto cambió y se los voy a demostrar, nada más por única vez. Y ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político [en clara referencia al supuesto ‘fenómeno Xóchitl’] que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, señaló el primer mandatario en su conferencia matutina.
Al respecto, citó encuestas que se publicaron esta misma semana y –criticó– que no se difunden en medios convencionales porque esos “están apostando a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe con la técnica de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”, aunque la manipulación mediática ya no funciona.
De la encuesta de Covarrubias, leyó: “‘si las elecciones para presidente de la República fueran el día de hoy, ¿me podría decir, por favor, por qué opción votaría?’: Morena, Verde, PT, 49 por ciento. No lo digo yo. PAN, PRI, PRD, 19 por ciento. Movimiento Ciudadano, 7 por ciento. ¿Cuánta es la diferencia? Treinta [puntos]”.
Asimismo, López Obrador dio a conocer que el periódico El País, de España, dio a conocer otra encuesta: “‘si las elecciones para elegir presidente de la República fueran el día de hoy, ¿usted por cuál partido votaría?’ Morena, preferencia bruta, 54; preferencia efectiva, 60 por ciento. PAN, preferencia bruta, 13. Preferencia efectiva, 14”.
Tras exponer la clara ventaja que mantiene el movimiento de transformación que encabeza, el primer mandatario volvió a cuestionar: “¿por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño?”
Añadió que exponer los resultados de las dos encuestas da una idea de que no hay ninguna razón para cometer un magnicidio. “Es una invención, producto de un coraje exacerbado, porque no han podido detener el proceso de transformación y porque cada vez se les aleja más la posibilidad de regresar por sus fueros y por sus privilegios. Ojalá y todo mundo se tranquilice, se serene”.
Finalmente llamó a los simpatizantes de su gobierno a no caer en ninguna provocación, ni siquiera intentar convencerlos, porque los opositores defienden privilegios que ya no tienen. Entonces, recomendó: “no tocarlos, no testerearlos, no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Lo que decía yo, abrazarlos y decirles así: ‘amor y paz y, primo hermano, sigue tu camino, vas bien, ahí la llevas, sigue con Claudio X. González, sigue con Salinas, sigue con Fox, sigue con Calderón, sigue con los medios de información o manipulación, sigue leyendo el Reforma, sigue empapándote de la sabiduría de los articulistas o intelectuales del Reforma y de otros medios, vas bien’. Y no pelearnos”.
Te puede interesar: Comunicadores detrás de campaña sobre magnicidio, vinculados a Salinas: AMLO
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos…
El gobierno de México pedirá a la nueva administración de Estados Unidos –que encabezará el…
A una semana de que el Paquete Económico 2025 fuera turnado a la Cámara de…
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Esta web usa cookies.