Con renovación y expansión de Ecobici, CDMX festeja Día de la Bicicleta

Jordana Gonzalez - 03 Jun 2022 a las 8:01 pm
Rodada por el día mundial de la bicicleta
FOTO: GOBIERNO CDMX

Promotores e instructores se dieron cita en el Zócalo capitalino para el inicio de los festejos por el Día Mundial de la Bicicleta. Al medio día, pasillos señalados con conos azules y amarillos y rodeados por banderines guinda aguardaban a las cientos de personas que participarían en la Biciescuela.

Por la calle 5 de Mayo circuló la doctora Claudia Sheinbaum Pardo abordo de una de las 9 mil 300 bicicletas nuevas que llegarán a 32 colonias en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán. Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, Sheinbaum Pardo recorrió alrededor de 4 kilómetros sobre la avenida Paseo de la Reforma, luego la avenida Juárez y la calle 5 de Mayo. En la Biciescuela, un promotor aseguraba que la enseñanza de andar en bici ha llegado a niños ciegos y con síndrome de Dawn.

Las festividades de este viernes 3 de junio incluyeron un adiós: las autoridades anunciaron el desuso de las bicicletas rojas con blanco, las cuales hasta hoy eran parte del sistema de transporte público capitalino. En su lugar llegaron las nuevas de color negro. En total, serán retiradas más de 6 mil: las primeras Ecobicis, “las más viejas y de mejor estado, serán rifadas” a quienes quieran conservar el recuerdo del sistema de transporte; las restantes serán donadas a universidades públicas, aseguró Andrés Lajaous.

Desde el templete colocado en las afueras del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Movilidad detalló las características del modelo negro que renovará este servicio usado por más de 374 mil personas en los últimos 12 años: serán de más fácil manejo para cualquier persona, tendrán un sistema de velocidades gradual, contarán con llantas de 26 pulgadas.

Por otro lado, Lojous Loaeza informó la expansión del servicio a Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Lo que beneficiará a casi el doble de las 55 colonias con 480 estaciones ya existentes. Habrá 50 cicloestaciones más en la alcaldía Benito Juárez; y a los 10 biciestacionamientos en operación, se sumarán dos más, explicó Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad.

Te puede interesar: Bicicleta, alternativa de movilidad en “nueva normalidad”: CDHCM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.