Con Trump, menos injerencismo que ahora: AMLO 

Con Trump, menos injerencismo que ahora: AMLO 

Donal Trump y Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

En el gobierno de Donald Trump hubo menos intentos de injerencia y vulneración a la soberanía de México que ahora que gobierna Joseph Biden, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, matizó que con su homólogo estadunidense existe una relación de respeto: “él es una persona, siempre lo he dicho, respetuosa de nuestra soberanía, pero en el gobierno de Estados Unidos –y yo diría esté quien esté de los partidos en el gobierno– hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas, esto no es nuevo”.

A pregunta de Contralínea, el primer mandatario indicó: “ahora que está el presidente Biden –que es una gente respetuosa amiga de México, que me ha demostrado en los hechos que nuestras relaciones se están llevando a cabo con respeto, con cooperación, que siempre me habla de un pie de igualdad en el trato, que debemos de ser respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos, que esa es la base para la cooperación–, ahora resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia”.

Aclaró que estas acciones no vienen del presidente Biden: “es que el gobierno de Estados Unidos, hay que entenderlo, es –en los últimos tiempos, sobre todo– muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones, tiene muchas agencias con mucho poder, y muchas de estas instituciones –lo digo de manera respetuosa– no actúan con rectitud y no respetan. Actúan con mucha prepotencia. Nada que ver, subrayo, con la actitud del presidente Biden”.

López Obrador explicó que esta injerencia no lo advertía en el gobierno del presidente Trump. “Cualquiera podría decir, por la forma como [Trump] inicia su campaña, con un discurso antimexicano, antinmigrante, que al llegar nosotros a la Presidencia íbamos a tener con él una confrontación abierta. Él afortunadamente fue cambiando su discurso, llegamos a acuerdos. Por ejemplo, se abstuvo de hablar, mientras mantuvimos relaciones, del muro. Hubo dos ocasiones donde reconoció que el problema migratorio no se podía resolver nada más con medidas coercitivas, militarizando la frontera”.

El titular del Ejecutivo federal recordó que el republicano Trump le envió una carta en la que aceptaba que se deben atender las causas del fenómeno migratorio, “apoyando a pueblos pobres de países de Centroamérica, incluso del sur de nuestro país. Y luego, en un discurso en la Casa Blanca, cuando firmamos el nuevo tratado, les hizo un reconocimiento a los hispanos, y en especial a los mexicanos, por su contribución al desarrollo de Estados Unidos”.

En ese contexto, el presidente López Obrador dijo que en ese gobierno se tuvieron muy pocos problemas de injerencia. Y señaló sólo tres hechos de esta naturaleza de la administración de Trump:

1. Tras cancelar el operativo de detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, en Sinaloa, “porque nos iba a llevar a que se padeciera de muchos muertos, iba a ser una masacre, y tomamos la decisión de liberarlo en ese entonces para evitar la pérdida. Se calculaba, de 200 personas. Tomé esa decisión. Al día siguiente, o a los dos días, hablé con él por teléfono, con el presidente Trump, me habló para decirme que nos ofrecían apoyo y le dije que nosotros íbamos a atender el asunto, que le agradecía, y entendió”.

2.Después de la lamentable desgracia del asesinato de mujeres, y niños de la comunidad de los LeBarón, Miller, en Bavispe, Sonora, “y lo mismo: me habló, que podían ellos enviar un comando a buscar a los delincuentes, a los criminales. Le dije que no, que nosotros íbamos a hacer el trabajo de investigación, que hacíamos ese compromiso, que nos correspondía a nosotros. Y así fue, se han detenido a todos los que participaron; a estas alturas, están en la cárcel todos”.

3. Y “un día me habló para pedirme opinión, porque querían enviar una iniciativa de ley para dar trato de terroristas a los narcotraficantes mexicanos, y también mi respuesta fue que no estaba de acuerdo porque nosotros tenemos que cuidar nuestra soberanía, no podemos permitir que entre nadie a nuestro territorio; además, está prohibido por la Constitución, no puede entrar ninguna fuerza armada a nuestro territorio.

Y lo convencí, inclusive al día siguiente dio a conocer, y está en los medios, está en hemeroteca, de que me había consultado y que lo había yo convencido de que no era apropiado, lo que ahora están queriendo hacer algunos legisladores, que desde luego no estamos de acuerdo”.

Lo más leído

Presidencia del INE no cederá ante presiones, afirma Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no cederá ante presiones, descalificaciones ni ataques, afirmó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del organismo, durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en medio de los cuestionamientos recientes sobre su gestión y un posible conflicto de intereses relacionado con proveedores de la institución.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

Los dos proyectos que podrán emerger tras el balotaje en Brasil

La lectura que se obtenga de Brasil antes y después de la segunda vuelta de este 25 de octubre ubicará al gigante sudamericano en un papel bien definido dentro de la nueva composición geopolítica del mundo, sobre todo por la disputa comercial que viene sosteniendo China con Estados Unidos y que, en las últimas semanas, puso a reflexionar a un sector de la derecha sobre los inconvenientes que un triunfo del senador Flavio Bolsonaro supondría para sus propios intereses.

Saber más »
Lo más leído

Huachicol fiscal: detectan evasión estimada en 61 mil 785 millones de pesos

El gobierno federal detectó inconsistencias por 8 mil 824 millones de litros de combustibles durante 2025, equivalentes a una posible evasión de 61 mil 785 millones de pesos en impuestos. Las comercializadoras concentraron el 72 por ciento de las diferencias identificadas mediante el cruce de información de 16 instituciones. Para combatir el huachicol fiscal, las autoridades reforzaron la vigilancia aduanera, impusieron sanciones y buscan ampliar la trazabilidad de los hidrocarburos, en un mercado cuya apertura a particulares se impulsó con la reforma energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRI y el PAN

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo