Con yoduro de plata, Sader manipula clima en Nuevo León y Tamaulipas

Redacción - 14 Abr 2022 a las 8:43 pm
Imagen de un avion que transporta yoduro de plata para manipular el clima

Con el objetivo de manipular el clima en las regiones más afectadas por la sequía en Nuevo León y Tamaulipas, así como por el pago de agua Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) –en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional– puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias en el cual un equipo de técnicos, abordo de una aeronave, libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación.

Con estas tecnologías se garantiza que en los próximos 15 días se generen las lluvias, y con ello se mitiguen los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas, aseguró la dependencia en un comunicado.

Ambos proyectos serán emprendidos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde la Base Aérea Militar (BAM) 14, en Apodaca, Nuevo León. En los siguientes días –detalló la Sader– “se planea estimular lluvia para contribuir con agua a tres presas: La Boca, de 39 hectómetros cúbicos, Cerro Prieto, de 300 hectómetros cúbicos y El Cuchillo, de mil 125 hectómetros cúbicos”.

Asimismo, señaló que en el Distrito de Riego 025 se busca estimular lluvia para complementar sus necesidades, “debido al déficit causado por el pago de agua a Estados Unidos en septiembre de 2021, de acuerdo al Tratado de Aguas entre ambos países”.

Al referirse a la situación que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey, señaló que ésta “pasa por un periodo crítico en materia de suministro de agua para la población, por lo que se toman diversas acciones en materia de ahorro y consumo, así como intercambio del líquido con sectores productivos”.

Para ello, Conaza diseñó un polígono de estimulación con una superficie de 400 mil hectáreas, que permitirá almacenar agua de escurrimiento en las tres presas que surten a la Zona Metropolitana de Monterrey, en la parte oriental de la Sierra Madre Oriental.

Estimó que, a través de los vuelos mediante los cuales un equipo de técnicos, abordo de una aeronave libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación, en los próximos 15 días se generen las lluvias para proveer agua a las presas del estado y se puedan combatir incendios en las barrancas del municipio de Villa de Santiago.

La Sader también informó los resultados de los vuelos programados a la fecha en Sonora y Baja California para estimular las nubes y propiciar lluvias, y dijo que fueron exitosos y con ello se contrarrestan los efectos de la sequía en ambas entidades.

Agregó que hasta ahora el equipo de técnicos de la Conaza ha realizado 10 vuelos efectivos en Sonora e igual número en Baja California, con precipitaciones registradas en todos los casos.

Te puede interesar: Efectivo en 98, estimulación de lluvias: Sader

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.