Conacyt: riesgo de enfermar de cáncer por glifosato se hereda hasta en tres generaciones

Conacyt: riesgo de enfermar de cáncer por glifosato se hereda hasta en tres generaciones

Conahcyt autorizaba fideicomisos para empresas durante los sexenios de Fox, Peña y Calderón. Resultado de una política neoliberal.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Existe evidencia sólida y libre de conflictos de interés que demuestra que la carcinogenicidad del glifosato –capacidad de esta sustancia de enfermar de cáncer a las personas– puede heredarse hasta en tres generaciones, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la antesala para legislar en materia de plaguicidas altamente peligrosos y bioinsumos –el próximo 14 de noviembre inicia la discusión sobre la reforma a la Ley General de Salud en comisiones del Senado de la República–, el Consejo reiteró que hay evidencia científica acumulada y contundente –sin conflicto de interés– que, además de demostrar la carcinogenicidad del glifosato, comprueba su actuación como disruptor endócrino y causante de otros daños a la salud humana, así como al ambiente.

En ese contexto, el Conacyt puso a disposición de la sociedad la página Efectos nocivos del herbicida glifosato, que compila artículos científicos actualizados sobre el herbicida glifosato (por ejemplo: “Concentración de glifosato en orina en mujeres embarazadas en relación con la duración de la gestación”; “Niveles cuantificables de glifosato en orina detectados en el 99 por ciento de la población francesa, con valores más altos en hombres, jóvenes y agricultores”; y “Un herbicida a base de glifosato en el suelo afecta diferencialmente la homeostasis hormonal y el rendimiento de las plantas de cultivos no objetivo”, publicados en 2022 por revistas científicas internacionales).

En un comunicado, la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Erica Hagman Aguilar, señaló que “sí hay sustitutos, las alternativas se están implementando”.

Afirmó que existen sustitutos puntuales, no tóxicos, formulados a base de distintos principios activos, en distintas fases de maduración tecnológica que pueden aplicarse para reemplazar al glifosato y a los plaguicidas altamente tóxicos.

También expuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea el reto de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, poniendo el bienestar de la población por encima de cualquier interés económico y primando la salud de las personas.

El Conacyt reafirmó su compromiso con el cuidado de la salud humana y ambiental, el bienestar colectivo y con la soberanía alimentaria del país, con base en una alimentación sana, suficiente, de calidad, nutritiva, accesible y culturalmente adecuada. E infirmó que a 20 meses de la publicación del decreto presidencial que ordena sustituir de forma gradual el glifosato, la institución ha apoyado más de 60 proyectos de investigación e incidencia en 25 estados de la República que atienden cultivos con mayor uso de esta sustancia altamente peligrosa, que amenaza la salud de las personas y los ecosistemas.

Te puede interesar: Conacyt reduce en 50% las recomendaciones para importar glifosato

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo