Conagua bombeó más de 8 millones de metros cúbicos de agua a Monterrey

Redacción - 29 Jun 2022 a las 11:11 pm
conagua
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Para beneficio de 1 millón 80 mil habitantes de Monterrey, Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bombeó más de 8 millones 600 mil metros cúbicos de agua; asimismo, en lo que va de 2022 se suministraron más de 13 millones 800 mil litros de agua mediante camiones cisterna, informó la institución. Sin embargo, reconoció que la sequía se sostiene por las altas temperaturas previstas para la ciudad norteña.

En el marco de la estrategia para afrontar la sequía y deficiencias en el suministro de agua potable a la población metropolitana de Monterrey, la Conagua continuó las acciones de bombeo de agua de la presa “Cerro prieto” y el suministro en pipas.

Desde el 1 de abril, la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscrita al Organismo de Cuenca Río Bravo, desarrolla trabajos de bombeo con diversos equipos especializados, con el objetivo de dotar de agua en bloque a la presa José López Portillo, mejor conocida como Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares.

Con lo anterior, el agua de la parte más baja del embalse se envía a la toma de la citada presa, y se bombea con dirección al acueducto del Sistema Linares-Monterrey, lo que permite mantener el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Esto permitió el bombeo de los más de 8 millones de metros cúbicos.

En otro orden de ideas, la dependencia federal también informó sobre las condiciones climatológicas de la zona del norte. Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, en Nuevo León prevalecerá el ambiente caluroso y muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Si bien se esperan severas lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Durango, Sinaloa y Sonora, así como precipitaciones fuertes en Chihuahua y Zacatecas, para el noroeste, y Nuevo León se mantendrán las altas temperaturas.

Te puede interesar: Nuevo León: 12 multinacionales y 34 personas físicas acaparan el agua