Síguenos en redes

Conamer ha impedido regulación de tabaco en México, revela López-Gatell

Conamer ha impedido regulación de tabaco en México, revela López-Gatell

Presiones externas al gobierno estarían detrás de las acciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que han impedido regular el tabaco en México, reveló esta mañana el doctor Hugo López-Gatell Ramírez. Esa dependencia de la Secretaría de Economía ha entorpecido la reforma a la industria tabacalera, que busca impedir abusos y riesgos para la salud. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud acusó que en la Conamer se ha presentado “un tiempo inusualmente largo del proceso de consulta” para que se aplique el control del tabaco en México.

Aunque la reforma en esta materia ya fue promulgada y mandata hacer un cambio en el reglamento respectivo, para que pueda entrar en vigor el programa global de control de tabaco, señaló que “el trámite se ha complicado, básicamente ha habido presiones, nos parece que externas al gobierno, y se ha burocratizado”.

En la conferencia presidencial, criticó que además del tiempo tan largo de consulta, la Conamer les ha pedido “una serie de especificaciones. Emitimos un documento de más de 1 mil páginas desde la Secretaría de Salud aclarando por qué razón era importante esto”.

Por ello, dijo: “vemos ahora con enorme optimismo la llegada de la maestra Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, sabemos que es una funcionaria excelente, de primera línea, que siempre, en toda su vida ha defendido el interés público y suponemos que esto va a facilitar que se quite cualquier pretexto burocrático que pudiera haber”.

El doctor explicó que este mismo día 18 de octubre los funcionarios de Salud sostendrían una reunión con la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, “precisamente para coordinar esfuerzos de todo el gobierno en el mismo propósito, que son las indicaciones del presidente [Andrés Manuel López Obrador]: controlar lo más rápidamente posible este problema de adicción al tabaco, que es una sustancia muy nociva”.

Recordó que “México había tenido un rezago grande durante sexenios recientes, en particular el sexenio 2012-2018, en el cumplimiento del programa global de control de tabaco. Como seguramente se sabe, existe un convenio marco para el control de tabaco que fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, es un convenio único en su tipo porque es un convenio que es vinculante, es decir, obliga a las partes firmantes a cumplirlo. En México lo ratificó al Senado de la República y es un tratado internacional que debe cumplirse, se vuelve ley en México. Habíamos tenido progreso inicialmente bueno, y México era uno de los países punteros, pero, insisto, en el sexenio 2012-2018 se desmanteló completamente el esfuerzo de avanzar en el control de tabaco. Hay una serie de intervenciones que son muy probadas como útiles para eliminar la adicción de tabaco, y México había cumplido ya cuatro, pero nos faltan algunas”.

El doctor López-Gatell explicó que “lo que se planteó por una reforma a la Ley General de Control de Tabaco, que es la ley nacional que emana de este tratado internacional y es de aplicación en el país, que fue promulgada en 2008, esta ley requería algunos cambios. El Congreso de la Unión, por amplia mayoría en una de las cámaras, por unanimidad en la otra, estableció estos cambios que son para lograr que haya espacios 100 por ciento libres de humo y de emisiones de vapeadores precisamente y cigarrillos electrónicos, 100 por ciento de los espacios públicos sin ese daño, esa exposición tóxica”.

Añadió que, “por el otro lado, una regulación mucho más estricta, sobre todo la dirigida a niñas y niños, de la publicidad, la propaganda y el patrocinio de la industria tabacalera”. No obstante, acusó, estos avances se estancaron en la Conamer.

Te puede interesar: En 2016, hubo 908 muertes semanales por consumo de tabaco