Confirma AMLO denuncia por corrupción en Segalmex ante la FGR

Zósimo Camacho - 01 Jun 2022 a las 11:02 pm
instalaciones de Segalmex
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Sí, hay un presunto fraude en Segalmex [Seguridad Alimentaria Mexicana] que se está investigando. Ya está la denuncia desde hace algún tiempo en la Fiscalía General de la República [FGR] y está abierta la investigación”, confirmó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutvo federal informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya hizo las auditorías pertinentes y ahora las investigaciones están a cargo de la FGR.

Explicó que no puede detallar la información porque las indagatorias están en curso. “No puedo precisar, porque se están haciendo auditorías y hay una revisión constante. Ya lo hizo la Secretaría de la Función Pública y ya está en manos de la Fiscalía General, ellos van a informarnos”.

Ofreció dar a conocer, en los próximos días, información en lo general que no comprometa el debido proceso. Será la Secretaría de la Función Pública la que presente el informe. “Nos comprometemos a eso, a que se entregue toda la información”.

Como se recordará, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública informaron de deslacos e irregularidades en Segalmex por más de 10 mil millones de pesos. Se acreditó que se manipularon los inventarios de maíz y frijol; además la existencia de nóminas fantasma y simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche y granos básicos.

Las irregularidades se presentaron cuando Ignacio Ovalle era el director general de la institución. Este funcionario, que había encabezado la Conasupo en tiempos de Carlos Salinas de Goortari, fue removido de la dirección de Segalmex. Se le envió al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación.

Te puede interesar: Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz para reserva de granos