Síguenos en redes

Confirma Inai contrataciones con empresas de Xóchitl Gálvez

Confirma Inai contrataciones con empresas de Xóchitl Gálvez

Con Gálvez como titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se otorgaron más de 300 títulos de concesión minera
FOTO: CUARTOSCURO

Las empresas de la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, son contratistas del Inai desde que éste tenía el carácter de federal (IFAI), mientras que el último contrato que obtuvieron fue en 2019, confirmó esta noche la institución en un comunicado. La senadora panista con licencia siempre se dijo defensora del Instituto supuestamente por un interés legítimo de velar por la transparencia, pero en el primer debate presidencial fue exhibida por su oponente izquierdista, la doctora Claudia Sheinbaum, por un posible conflicto de interés: defiende al Inai porque defiende sus propios negocios.

Acerca de los primeros contratos, el organismo autónomo indicó: “con el entonces IFAI, antecedente del Inai, se tienen registradas dos relaciones contractuales. La primera de ellas, en octubre de 2012, con la empresa High Tech Services, SA de CV, y, en 2014, una contratación plurianual con OMEI, vigente los años 2014, 2015 y 2016, ambas con el mismo objetivo. Estos últimos contratos no se encuentran en la PNT, ya que en ese periodo no existía esta plataforma de transparencia”.

En su comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoce que hasta 2019 celebró diversos contratos con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, SA de CV (OMEI), empresa fundada por la ingeniera Xóchitl Gálvez en 1998.

“El último contrato celebrado por el Inai con la empresa OMEI es el identificado con la clave OA/C015/19, de marzo de 2019, mediante el procedimiento de licitación pública nacional (LPN-006HHE001-004-19); estuvo vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019. El objeto fue la prestación del servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto”.

Adicionalmente, reconoció otras contrataciones de las que Contralínea ya había dado cuenta:

“El contrato OA/C009/19, de enero de 2019, vigente del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.

“El contrato OA/C012/18, de enero de 2018, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

“El contrato OA/C015/17, de enero de 2017, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.”

Te puede interesar: Los contratos del Inai con las empresas de Xóchitl Gálvez

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »