Confirma PT votación en contra de reforma electoral de Sheinbaum

Confirma PT votación en contra de reforma electoral de Sheinbaum

FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

En medio del análisis legislativo de la reforma en materia electoral, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados confirmó que votará en contra de la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerarla como un “retroceso” democrático.

Así lo expresó el coordinador del grupo parlamentario del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien señaló que su bancada no acompañará la propuesta, pues, dijo, rompe con el sistema político mexicano de representación política que se generó a raíz de las reformas de 1977 y 1996.

“En esta dirección, lo que provoca es verdaderos problemas, no solo en el tema de que rompe con este sistema de representación, sino que afecta también a las acciones afirmativas y, sobre todo, lo que hace es que vuelve como especie de franquicias o innecesarios a los partidos políticos”.

De esta manera, el legislador petista advirtió que, bajo esta lógica, el proyecto –que plantea reducir en 25 por ciento el financiamiento ordinario a los partidos políticos como parte de una política de austeridad republicana– en realidad podría derivar en una concentración del poder político, en una sola fuerza o, incluso, un partido único o, cuando mucho, a un bipartidismo, como ocurre en Estados Unidos.

En ese sentido, Reginaldo Sandoval sostuvo que sin los votos de las bancadas del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena no alcanzaría la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional en materia electoral. “Aritméticamente se necesitan 334 votos. ¿De dónde los consigues en una lógica en la que estén los 500 diputados? No hay forma; aun fuera el PT-Morena ‘completitos’, no da; o Morena-Verde, tampoco da; nos necesitamos los tres partidos”, afirmó.

Te podría interesar: Harfuch anuncia Plan Kukulkán con más de 99 mil elementos para el Mundial 2026

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo