Confirma SEP que canceló impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos

Confirma SEP que canceló impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirma que se ha cancelado la impresión de más de 40 millones de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2019-2020.

En su boletín número 72: “Genera Conaliteg ahorros en la elaboración de libros de texto gratuitos”, la dependencia reconoce que su meta es distribuir 178 millones de libros, y no los 220 millones que se comprometió a tener a tiempo el propio secretario Esteban Moctezuma (Laura Poy Solano, La Jornada, 26 de abril de 2019).

A fines del mes pasado, Moctezuma Barragán afirmó que los 220 millones de ejemplares llegarían a tiempo a todas las escuelas del país, pero ahora la dependencia que encabeza admite que serán 42 millones menos.

El pasado 8 de mayo, Contralínea reveló que por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dejaría de imprimir el 18.1 por ciento del total de ejemplares que se requieren (https://bit.ly/2DZODD5 ).

Ahora, este 13 de mayo, la SEP admite el recorte pero sin decir cómo lo solventará. En su boletín, refiere que supuestamente “se han generado ahorros por 154 millones de pesos en la producción de los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el próximo ciclo escolar”.

Agrega que esto se ha “logrado”, “en primer lugar, como parte del gasto eficiente promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y, por otro lado, los procedimientos de licitación consolidada a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que han permitido ahorros obtenidos a partir de nuevos precios en la compra de papel de impresión, cartulinas y cajas”.

Según el comunicado, esos “ahorros se generan en la impresión de esos materiales educativos, manteniendo en todo momento la meta de distribución anual que este año es de 178 millones de libros, que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana”.

Aunado a lo anterior, la SEP asegura que “en el gobierno de la Cuarta Transformación [sic], se avanza para cumplir con el compromiso de entregar en tiempo y con suficiencia los libros de texto a niñas, niños y jóvenes para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que inicia en el mes de agosto próximo”.

No obstante, fuentes consultadas por Contralínea afirman que esto no será posible incluso con el recorte de 42 millones de libros, porque apenas en este mes de mayo arrancó la producción, con 8 meses y medio de retraso (https://bit.ly/2UXQXVR , https://bit.ly/2JhjkI9 , https://bit.ly/2ViU2el , https://bit.ly/2Hqa559 , https://bit.ly/2YrRgVT , https://bit.ly/2XO4X11 ).

Nancy Flores

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo